Adelantan acciones preventivas por enfermedades respiratorias en Bogotá

En el 2019 se atendieron 44.059 casos de menores de 5 años que tuvieron infecciones respiratorias agudas.
Joven fue agredido dos veces por el mismo ladrón en concurrida zona de Bogotá
Joven fue agredido dos veces por el mismo ladrón en concurrida zona de Bogotá Crédito: AFP

El Sistema de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud en Bogotá confirmó que aumenta el número de casos de personas afectadas por infección respiratoria aguda asociada a la mala calidad del aire.

En el 2019 se atendieron 44.059 casos de menores de 5 años que tuvieron síntomas de esta enfermedad; que de no tener un adecuado tratamiento puede ser mortal.

De interés: Mala calidad del aire en Bogotá ha causado muerte a más de 2.000 personas

Las cifras revelan que los menores de cinco años son la población más vulnerable ante las enfermedades respiratorias, mientras que los adultos mayores de 25 años fueron las principales víctimas fatales con 1.789 fallecimientos asociados a enfermedades cerebrovasculares y del corazón producto de la contaminación por material particulado.

Según los reportes de las subredes suroccidente y del sur, cuyos hospitales se encuentran en las zonas más contaminadas de la ciudad, el año pasado atendieron 120.713 casos de enfermedad respiratoria.

El director de Epidemiología de la Secretaría Distrital de Salud, Carlos Julio Pinto señaló que deben reforzar las acciones preventivas para evitar que los casos sigan aumentando en la capital del país.

Lea acá: Violencia de género: Personería de Bogotá denuncia el caso de cajera de Transmilenio

“Hemos dispuesto diferentes puntos para atender a la ciudadanía. hacer algunas valoraciones de riesgo cardiovascular con el propósito de hacer unas recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias”, indicó.

Agregó que estas campañas se han intensificado en el distrito por los últimos informes de mala calidad pero también por el aumento de las consultas por infección respiratorias aguda, principalmente en menores de cinco años años y mayores de 60 años.

El material particulado tiene efectos importantes no sólo en las vías respiratorias sino en el sistema cardiovascular y es causante a largo plazo de las enfermedades del corazón y de las cardiovasculares y en menor proporción en los ojos y en la piel”, subrayó.

De interés: Hubo acuerdo: camioneros levantan el paro en Bogotá

También indicó que se debe estar muy pendientes de los informes de las condiciones ambientales para evitar hacer ejercicio o montar bicicleta en la vía pública si estos están muy altos.

De la misma forma, señaló que para prevenir las enfermedades respiratorias se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: realizar lavado frecuente de manos y cubrirse al toser y estornudar; usar tapabocas si presentan síntomas de resfriado y ventilar los espacios de casa y oficina.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.
Pánico en Cali



¿Quién es Jorge Iván Ospina, nuevo interventor de la Nueva EPS?

Su llegada ocurre en medio de la crisis y tras el fin de la intervención anterior.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal