Acueducto asegura que hay más de 30 mil toneladas de basura en alcantarillados

El año pasado se invirtieron cerca de 70 mil millones de pesos en arreglos por esta razón.
BASURAS EN LAS CALLES RECOLECCION CAMION DE BASURA
BASURAS EN LAS CALLES RECOLECCION CAMION DE BASURA Crédito: Inaldo Perez

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) afirmó que ha retirado más de 35 mil toneladas de basuras y escombros, en lo que va el año, de la red de alcantarillado de la ciudad, que se ha visto afectada por taponamientos relacionados con esto.

Según esa empresa, se trabaja para evitar que en la temporada de lluvias se generen problemas en los desagües de la ciudad, por cuenta de taponamientos relacionados con materiales sólidos, como en este caso cuya cantidad cabe en 2.600 volquetas.

“Los operativos preventivos se concentran en puntos críticos de la ciudad donde más se arroja basura, como son las zonas comerciales y de diversión, plazas de mercados, de restaurantes y zonas de acopio de material reciclado”, dijo el Acueducto.

“El arrojo indiscriminado de basuras es una de las causas de los taponamientos de la red que genera encharcamientos en las vías e inundaciones. Durante 2019 y el 15 de febrero de 2020, los operarios de la EAAB retiraron cerca de 148 mil toneladas de basuras de las redes de alcantarillado pluvial y de los canales de aguas lluvias”, añadió.

Asimismo, han sido intervenidos por el Acueducto 476 kilómetros del sistema de alcantarillas de la ciudad, 118 mil sumideros y un total de 180 cuerpos de agua han recibido mantenimiento especial. El año pasado se invirtieron aproximadamente 70 mil millones de pesos en estas labores.

Desde el Acueducto recomendaron a los ciudadanos no tapar los sumideros, entre otras medidas. “Al barrer el frente de su casa, recoja la tierra y la basura en bolsas bien cerradas. No las deposite en los sumideros. Cumpla con los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura”, indicó la entidad.

Asimismo, pidieron que no se arrojen grasas y aceites a los sumideros o preservativos, toallas higiénicas o pañales por el sanitario, debido a que podrían generar obstrucciones de las aguas sucias de la ciudad.


Temas relacionados

Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028