Acueducto asegura que hay más de 30 mil toneladas de basura en alcantarillados

El año pasado se invirtieron cerca de 70 mil millones de pesos en arreglos por esta razón.
BASURAS EN LAS CALLES RECOLECCION CAMION DE BASURA
BASURAS EN LAS CALLES RECOLECCION CAMION DE BASURA Crédito: Inaldo Perez

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) afirmó que ha retirado más de 35 mil toneladas de basuras y escombros, en lo que va el año, de la red de alcantarillado de la ciudad, que se ha visto afectada por taponamientos relacionados con esto.

Según esa empresa, se trabaja para evitar que en la temporada de lluvias se generen problemas en los desagües de la ciudad, por cuenta de taponamientos relacionados con materiales sólidos, como en este caso cuya cantidad cabe en 2.600 volquetas.

“Los operativos preventivos se concentran en puntos críticos de la ciudad donde más se arroja basura, como son las zonas comerciales y de diversión, plazas de mercados, de restaurantes y zonas de acopio de material reciclado”, dijo el Acueducto.

“El arrojo indiscriminado de basuras es una de las causas de los taponamientos de la red que genera encharcamientos en las vías e inundaciones. Durante 2019 y el 15 de febrero de 2020, los operarios de la EAAB retiraron cerca de 148 mil toneladas de basuras de las redes de alcantarillado pluvial y de los canales de aguas lluvias”, añadió.

Asimismo, han sido intervenidos por el Acueducto 476 kilómetros del sistema de alcantarillas de la ciudad, 118 mil sumideros y un total de 180 cuerpos de agua han recibido mantenimiento especial. El año pasado se invirtieron aproximadamente 70 mil millones de pesos en estas labores.

Desde el Acueducto recomendaron a los ciudadanos no tapar los sumideros, entre otras medidas. “Al barrer el frente de su casa, recoja la tierra y la basura en bolsas bien cerradas. No las deposite en los sumideros. Cumpla con los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura”, indicó la entidad.

Asimismo, pidieron que no se arrojen grasas y aceites a los sumideros o preservativos, toallas higiénicas o pañales por el sanitario, debido a que podrían generar obstrucciones de las aguas sucias de la ciudad.


Temas relacionados




Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.

¿Quiénes son alias ‘Joel Piraña’ y ‘Rulay’, cabecillas de estructura criminal que delinque en Barranquilla, capturados en Cali?

Los detenidos, conocidos con los alias de ‘Joel Piraña’ y ‘Rulay’, estarían vinculados con homicidios selectivos, extorsiones y tráfico de estupefacientes en Barranquilla y su área metropolitana.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.