Acueducto asegura que hay más de 30 mil toneladas de basura en alcantarillados

El año pasado se invirtieron cerca de 70 mil millones de pesos en arreglos por esta razón.
BASURAS EN LAS CALLES RECOLECCION CAMION DE BASURA
BASURAS EN LAS CALLES RECOLECCION CAMION DE BASURA Crédito: Inaldo Perez

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) afirmó que ha retirado más de 35 mil toneladas de basuras y escombros, en lo que va el año, de la red de alcantarillado de la ciudad, que se ha visto afectada por taponamientos relacionados con esto.

Según esa empresa, se trabaja para evitar que en la temporada de lluvias se generen problemas en los desagües de la ciudad, por cuenta de taponamientos relacionados con materiales sólidos, como en este caso cuya cantidad cabe en 2.600 volquetas.

“Los operativos preventivos se concentran en puntos críticos de la ciudad donde más se arroja basura, como son las zonas comerciales y de diversión, plazas de mercados, de restaurantes y zonas de acopio de material reciclado”, dijo el Acueducto.

“El arrojo indiscriminado de basuras es una de las causas de los taponamientos de la red que genera encharcamientos en las vías e inundaciones. Durante 2019 y el 15 de febrero de 2020, los operarios de la EAAB retiraron cerca de 148 mil toneladas de basuras de las redes de alcantarillado pluvial y de los canales de aguas lluvias”, añadió.

Asimismo, han sido intervenidos por el Acueducto 476 kilómetros del sistema de alcantarillas de la ciudad, 118 mil sumideros y un total de 180 cuerpos de agua han recibido mantenimiento especial. El año pasado se invirtieron aproximadamente 70 mil millones de pesos en estas labores.

Desde el Acueducto recomendaron a los ciudadanos no tapar los sumideros, entre otras medidas. “Al barrer el frente de su casa, recoja la tierra y la basura en bolsas bien cerradas. No las deposite en los sumideros. Cumpla con los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura”, indicó la entidad.

Asimismo, pidieron que no se arrojen grasas y aceites a los sumideros o preservativos, toallas higiénicas o pañales por el sanitario, debido a que podrían generar obstrucciones de las aguas sucias de la ciudad.


Temas relacionados

Derrumbe

Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.
Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas



Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Creación del AMSO desata polémica por $158.000 millones para inversión ambiental en el Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) alertó que la creación del Área Metropolitana del Suroccidente podría aumentar la sobretasa ambiental del impuesto predial y afectar la inversión en proyectos ambientales del Valle.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.