Pastor cristiano que habría violado a nueve mujeres fue enviado a la cárcel en Cali

Aprovechaba que las jóvenes llegaban hasta la iglesia con problemas económicos, amorosos y depresiones.
Violación masiva
Violación masiva. Crédito: AFP

La directora Seccional Fiscalías Cali, Sandra González Mina, entregó detalles de cómo el pastor de una iglesia cristiana ubicada en el barrio La Base de la capital vallecaucana, desde el año 2012 hasta el 2019 abusó sexualmente de por lo menos nueve mujeres entre ellas una menor de edad.

De acuerdo a las investigaciones, el hombre identificado como Carlos Eduardo Cuero Arbeláez, pastor y guía espiritual de la Iglesia cristiana ‘La Puerta Estrecha’, aprovechaba que las jóvenes llegaban hasta la iglesia con problemas económicos, amorosos y depresiones, para ejercer en ellas violencia psicológica y posteriormente violarlas según él, porque la biblia así lo indicaba.

Le puede interesar: Capturan a alias “Margarito”, cabecilla principal de 'Los Chacales' en Chocó

“Tras la contundencia de las evidencias y el material probatorio presentado por un fiscal, el Juez Tercero Penal con control de garantías envió a la cárcel a Carlos Eduardo Cuero Arbeláez, pastor y guía espiritual de la iglesia cristiana ‘La Puerta Estrecha’ y pedagogo en la Fundación Caminos de Libertad”, señaló la fiscal González.

El pasado 2 de marzo de 2022, el Juez 21 Penal Municipal libró orden de captura y posteriormente medida de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento carcelario.

Según algunos padres de familia que también asistían como feligreses a la iglesia cristiana, habría más víctimas que fueron violadas por parte del pastor.

“Conocemos que este hombre presionó de manera psicológica a nuestras hijas con el uso de sugestión e influencia psíquica. Desarrollando a su vez entornos de coacción, violencia verbal y degradación en contra de ellas”, indicó Heriberto Pérez, padre de una de las víctimas.

De igual manera, dentro del marco de lo que denominaba como 'formación y crecimiento espiritual cristiano', el pastor realizaba con las víctimas actos sexuales, con manipulación de sus partes íntimas y en varias oportunidades pidió a trabajadoras de la iglesia que presenciaran dichos actos.

Lea también: Recursos para construcción de Providencia son fiscalizados por Contraloría

Para obtener los detalles de estos casos, los investigadores de Policía Judicial realizaron entrevistas a las víctimas, valoraciones médicas legales y corroboración de los hechos en las dos sedes de la comunidad cristiana.

Este hombre fue imputado y asegurado con medida privativa de la libertad, por los delitos de acceso carnal violento, acto sexual violento y acoso sexual.

La captura de este pastor, se dio durante la jornada electoral del 13 de marzo cuando salía de votar del centro educativo Liceo Departamental de Cali.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

"Nos dejaron la olla raspada": MinVivienda advierte falta de recursos para atender emergencia por terremoto

El ministro destacó el apoyo que brindará la empresa privada para la reconstrucción del país.
Jaime Andrés Beltrán- Ministro de Vivienda.



UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

La curiosa tecnología de los Topos Azteca para encontrar personas bajo los escombros

Los rescatistas mexicanos llegaron a Cali con herramientas de detección y rastreo para apoyar la búsqueda de personas atrapadas tras el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira