En hospital de Bogotá se recupera policía herido en Maicao

El uniformado resultó con quemaduras en el 80% de su cuerpo. El segundo uniformado herido fue trasladado a Barranquilla.
Traslado de policía herido en Maicao
Traslado de policía herido en Maicao. Crédito: RCN Radio

Bajo estrictas medidas de seguridad fue trasladado desde la clínica Maicao de alta complejidad hacia la ciudad de Bogotá, el subintendente Giovanny Palomino Quivano, quien resultó herido de gravedad junto a un compañero en esta ciudad de La Guajira.

Según los médicos, hasta el centro asistencial llegaron los dos uniformados con quemaduras de primer y segundo grado, después de un enfrentamiento entre contrabandistas de gasolina y miembros de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), el pasado domingo, en el que les prendieron fuego a los polícias.

En contexto: Atentado por contrabando de combustibles dejo dos policías heridos en Maicao

Frente al estado de salud de Palomino, el subdirector científico de la Clínica Maicao, Sain Torrado, indicó que“el agente se encuentra inestable ya que tiene ventilación mecánica; se trabaja para estabilizarlo y poder trasladarlo vía aérea (…) el paciente tiene afectados función pulmonar, renal y esta hermodinámicamente inestable”.

Hasta el departamento de La Guajira se trasladó el comandante de la Polfa, brigadier general Juan Carlos Buitrago, quien lamentó los hechos y confirmó que seguirán los operativos para erradicar el contrabando de combustible.

“Seguiremos trabajando con más inteligencia, más operación para dar con los responsables de estos hechos atroces. Vamos a seguir atacando sin tregua al contrabando en La Guajira (y) estamos llegando a sus guaridas. No vamos a permitir que sigan atentando contra nuestros policías, quemándolos en vida “, señaló el general Buitrago.

Lea además: Mindefensa advierte que están tras los responsables del ataque en Maicao

El domingo pasado, una patrulla de la Policía en Maicao fue atacada por contrabandistas de combustibles en un operativo que dejó dos uniformados gravemente heridos.

Por medio de las redes sociales circulan imágenes del momento en el que el vehículo oficial es incinerado, mientras que las autoridades tratan de dar con todos los responsables.

Testigos del hecho aseguraron que cuando miembros de la Policía Fiscal y Aduanera procedían a hacer una incautación de combustibles, varias personas los atacaron.

Le puede interesar: Revelan fotografías de presuntos responsables de atentado en la Comuna 13

Las autoridades tuvieron que lanzar gases lacrimógenos para dispersar a las personas que llegaban al lugar, frente a la Universidad de La Guajira.

Otro uniformado a Barranquilla

Por su parte, el patrullero Jhimdarwin Jiménez Badillo fue trasladado en ambulancia hacia la ciudad de Barranquilla, donde se recupera de sus heridas en la parte inferior de su cuerpo, a diferencia de Palomino a quien las llamas le afectaron el 80% de su cuerpo.

El subintendente Giovanny Palomino cumplió 33 años el pasado mes de octubre, es soltero y hace 13 años hace parte de la Policía Nacional, de los cuales once han sido adscritos a la Polfa. Solo hace cuatro meses llegó adscrito a La Guajira.

Lea en deportes: Colombia venció a Cuba en el premundial sub 18 de béisbol

El patrullero Jhimdarwin Jiménez Badillo tiene 32 años, es casado y tiene dos hijos de 6 y 3 años de edad; hace ocho años pertenece a la institución policíal y siete de ellos en la Polfa.

El gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, rechazó los hechos de violencia que atentaron contra los miembros de la fuerza pública y pidió celeridad en las investigaciones.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Cancillería descarta llamado internacional por emergencia invernal en Colombia

La Cancillería aclaró que el Llamamiento Internacional es un mecanismo técnico y excepcional que solo se activa cuando las capacidades del país han sido materialmente superadas.
La Cancillería informó que existe coordinación permanente con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).



James Rodríguez y 'Tino' Asprilla apoyarán a damnificados en Córdoba: así será su aporte

Se registran más de 70.000 familias afectadas por las inundaciones en la región; diferentes entidades trabajan para ayudar.

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.