Video: Disidencias de las Farc estarían adoctrinando de estudiantes

El alcalde del municipio de Yarumal y el gobernador de Antioquia adelantaron un consejo de seguridad en Yarumal.

Hay preocupación en las autoridades en Antioquia, pues sigue siendo crítica la situación de seguridad en el Norte y Nordeste del departamento.

En las últimas horas, se conoció la denuncia del gobernador, Aníbal Gaviria, acerca de que en las localidades de Yarumal, San Pedro de los Milagros y Campamento, grupos armados están haciendo patrullajes en los centros poblados y haciendo presencia en las instituciones educativas rurales para adoctrinar y reclutar menores de edad. Por ahora, hay afectados cerca de 500 estudiantes de tres instituciones educativas.

Lea además: El caso del soldado que abusó de sus dos pequeñas hijas por varios años

Gaviria señaló que las autoridades investigan videos en los que se registra a los integrantes de los grupos armados Clan del Golfo y disidencias del frente 36, entregando kits escolares, obligando a los niños a agradecerles para ser grabados, mientras visten camuflados y portan armas. En la tarde de este jueves 2 de febrero se desarrolló un consejo de seguridad en Yarumal que reunió a altos mandos de la fuerza pública y gobernantes del Norte y el Nordeste.

En diálogo con La FM, el alcalde del municipio de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, mencionó que se están adelantando actividades para contrarrestar las incursiones de los grupos armados en este departamento de Colombia.

"Hay un componente, porque hay unos vacíos del Estado, lugares donde no hacen presencia y hay otros grupos al margen de la ley que vienen a imponerse", destacó.

De interés: Cinco policías fueron capturados por corrupción en Nariño

El alcalde Peláez mencionó que en estos encuentros con la comunidad socializaron sus pretenciones con la comunidad en la zona y de su accionar en esta.

En esa misma línea, el funcionario mencionó que estas situaciones se están presentando luego de los acuerdos de paz en el gobierno Santos, que generaron algunos vacíos legales, así como la falta de presencia del Estado en algunas regiones del país.

"Hay otros grupos al margen de la ley que vienen a imponerse, quieren las armas, ponen condiciones y a medida que estos territorios no quedan copados por con las fuerzas militares, hay que compartirlo parcialmente", esto se debe a que hay corregimientos en los que el Estado no ha logrado mantenerse.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

“Bruce Mac Master no paga salud”: ministro Guillermo Jaramillo

Además, el ministro de Salud aseguró que “desde el 2018 al 2025 los empresarios han dejado de aportar $52 billones al sistema”.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.



Gobernadora del Valle se pronuncia ante alerta de Estados Unidos: "no estigmaticen la región"

El anuncio se da tras conocer que Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a zonas afectadas por la escalada terrorista de los últimos días.

Defensores públicos anuncian cese de actividades en Colombia

La jornada de protesta se extenderá hasta el 30 de abril y se realizará con plantones en varias ciudades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.