Habitantes de Floridablanca bloquearon vías con basuras exigiendo recolección de residuos

Se advierten problemas de salud pública ante el problema en recolección de basuras.
Basuras
Crédito: Suministrada

En rechazo porque no les recogen las basuras, los habitantes de distintos barrios de Floridablanca, Santander, decidieron bloquear las vías principales, impidiendo el paso hasta del servicio de transporte Masivo Metrolínea.

Los habitantes de barrios como Nuevo Villabel, Santa Ana, Los Rosales, Ciudad Valencia, Bucarica, Molinos entre otros, decidieron sacar las basuras de sus casas y acumularlas en las vías principales para llamar la atención de las autoridades para que las recojan porque los olores son insoportables y esto podría generar problemas en la salud pública.

Le puede interesar: Corte Constitucional advierte alto porcentaje de desacato de tutelas en Colombia

Una habitante del barrio Nuevo Villabel manifestó que “bloqueamos la carrera 12 con calle 10 en el barrio porque estamos buscando solución para que nos recojan las basuras ya que estamos cansados de esos olores a feo. Metrolínea está bloqueado, no puede pasar, no nos movemos de acá hasta que nos recojan las basuras y nos manden un camión para que preste el servicio de recolección”.

Por otro lado un ciudadano de uno de los sectores del barrio Santa Ana señaló que “no nos recogen las basuras hace 12 días, tenemos que sacarlas de nuestras casas porque donde las metemos, muchos vecinos decidieron enviarlas por la vía principal a la cumbre y bloquearla con basuras, para que el alcalde de Floridablanca haga algo al respecto”.

Respuesta Alcaldía Floridablanca

Ante toda esta situación de bloqueos que se presentaron en diferentes barrios de Floridablanca, por la acumulación de basuras, camiones y volquetas que fueron adaptadas para realizar esta recolección se acercaron a los barrios a recoger los respectivos desechos.

Lea además: Hallan cuerpo del hombre decapitado en Buga, Valle del Cauca

Sin embargo, el director de la Empresa Municipal de Aseo de Floridablanca, EMAF, Sergio Caballero, señaló que “tenemos una emergencia que se ha presentado desde hace más de ocho días, y que hoy tenemos un sitio de disposición final que es lejos pero es un plan de contingencia que aplicamos de inmediato para poder solucionar y liberar las vías públicas de los residuos”.

Agregó el funcionario que “después de eso la idea sacar las frecuencia de una vez a la semana y luego de dos veces a la semana hasta normalizarnos a las tres frecuencias, esta es una etapa que solo no vamos a poder y por eso necesitamos la comprensión de las personas para poder nosotros sacar el municipio adelante”.

La EMAF está sacando 90 toneladas diarias de residuos sólidos, y están utilizando más de 12 volquetas doble troque para poder trasladar las basuras “es bastante la cantidad de residuos, pero creo que es un avance, porque hemos recolectado hasta 30 toneladas de material duro y en residuos casi 18 toneladas por el volumen” puntualizó el funcionario de la Empresa de Aseo Municipal.


Pico y placa

Pico y placa en Pereira cambia desde este martes 18 de agosto por el terremoto: así funcionará de lunes a sábado

Pereira modificó el pico y placa por la emergencia del terremoto: la restricción ahora incluye los sábados, híbridos y eléctricos.
El nuevo pico y placa en Pereira busca facilitar la movilidad de organismos de socorro y equipos encargados de retirar escombros.



Así va la búsqueda de cinco personas atrapadas en el Hospital Universitario del Valle: "no hemos parado"

Equipos especializados trabajan bajo estrictos protocolos de seguridad debido a las afectaciones que sufrió la infraestructura del centro asistencial durante el terremoto.

“Es una emergencia sin precedentes”: más de 1.000 viviendas quedaron inhabitables en Quibdó tras el terremoto, advierte alcalde

Según el alcalde Rafael Bolaños, la falta de viviendas disponibles y la necesidad de evaluar estructuras que presentan daños internos complican el paso hacia una etapa de recuperación .

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde