Cae red que vendía carne de caballos enfermos para hacer empanadas

La Fiscalía estima que entre 2020 y 2021 la organización criminal vendió más de 60 toneladas de carne.
A la luz del Código de Policía, ¿no es permitido el consumo de alimentos en el transporte público?
A la luz del Código de Policía, ¿no es permitido el consumo de alimentos en el transporte público? Crédito: Colprensa

Agentes especiales de Policía Judicial capturaron a ocho integrantes de una red delincuencial que sacrificaba caballos y bovinos enfermos y luego comercializaba su carne al mejor postor en varios departamentos de la zona del Eje Cafetero.

Según las investigaciones, esta carne era procesada en pésimas condiciones de salubridad y posteriormente comercializada a fábricas de empanadas y otros establecimientos de comercio en varios municipios de Risaralda y departamentos aledaños.

Las pruebas evidenciaron que animales enfermos, fracturados, en mal estado físico o muertos, eran adquiridos en distintos puntos del país, traslados para su sacrificio a una finca en zona rural de Pereira y la carne era transportada en vehículos particulares sin conservar la cadena de frío.

Debe saber: Ingreso solidario: fechas para cobrarlo este diciembre y ABC de pagos acumulados

Abundante evidencia técnica da cuenta de que este producto era vendido a carnicerías, industrias de empanadas y procesadoras de otros alimentos.

De acuerdo con los cálculos preliminares de los investigadores, esta organización habría comercializado aproximadamente 60 toneladas de carne de caballo y bovino entre 2020 y 2021.

Consulte también: Carné de vacunación será obligatorio para mayores de 18 años que quieran ingresar a Colombia

Durante las diligencias de allanamiento las autoridades detectaron vehículos que transportaban carne y se inspeccionó el matadero clandestino, en cuyo lugar fueron encontrados equinos, bovinos y porcinos en pie, al igual que otros despresados.

“También se hallaron residuos animales dispersos en el suelo o sepultados en fosas. Esta situación generaba olores nauseabundos que habían sido denunciados por la comunidad”, indicó la directora especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera.

Un fiscal especializado imputó cargos a los capturados por los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; y daño a los recursos naturales.

Ninguno de los detenidos aceptó los cargos y en su contra, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica