Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

La situación quedó en evidencia tras una prueba de admisión en posgrados

Tras el escándalo ocurrido en la Universidad de Antioquia durante la aplicación del examen de admisión a especialidades médico-quirúrgicas 2026, se detectó que opera una red criminal que utiliza dispositivos para cometer fraude en exámenes médicos. Incluso se conoció que hay médicos expertos encargados de responder los cuestionarios desde el exterior de las aulas.

¿Cómo funciona?

Alguien se inscribe para presentar el examen e ingresa con dispositivos para tomar fotografías de las preguntas, ya sea a través de un celular, cámaras ocultas u otros aparatos. Gracias a los avances tecnológicos, incluso es posible utilizar gafas inteligentes que graban todo el proceso.

Una vez capturadas las preguntas, las respuestas son enviadas a través de un pequeño dispositivo adherido al cuerpo, que se conecta vía Bluetooth a un microaudífono colocado en el oído. De esta forma, no solo reciben las respuestas, sino que también pueden enviar información o hacer preguntas a quien está dentro del examen.

Hay que hacer claridad que según lo indicaron desde la Universidad de Antioquia, tienen sospechas de dónde operaría la red, sin embargo, no tienen confirmación. De lo que sí hay certeza es que esta red no opera internamente en la U.

Toda esta información fue confirmada por Pablo Patiño, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

No fue la mayoría, es un grupo reducido, pero tenían detrás posiblemente una empresa criminal. Esto no fue algo definido de manera individual”, explicó el decano en La FM, al detallar que algunos aspirantes “se inscriben con el propósito de tomarle fotografías al examen” y luego “envían ese registro al exterior, donde otras personas responden y se comunican por dispositivos para entregar las respuestas correctas”.

Como consecuencia inmediata, a todos los involucrados se les anuló el examen en el momento. Además, podrían enfrentar sanciones que van desde la prohibición de volver a presentar la prueba en la UdeA por hasta 10 semestres, hasta posibles acciones legales.

La UdeA se pronunció a través de un comunicado indicando: “Como institución, manifestamos nuestra profunda preocupación frente a este tipo de actuaciones, que no solo comprometen la integridad de un proceso académico, sino que resultan especialmente sensibles al provenir de profesionales de la salud ya formados, llamados a ejercer su práctica bajo principios éticos y de responsabilidad social”.

Actualmente, la Facultad adelanta una revisión detallada de cada caso con apoyo de las instancias académicas y jurídicas. Esto podría derivar en reportes a los organismos que regulan el ejercicio profesional de la medicina.

El decano también contextualizó que “esto ha ocurrido incluso en Estados Unidos y recientemente en Argentina”, y planteó ajustes estructurales: “es necesario aumentar el número de cupos en especializaciones” y “se requiere un sistema centralizado de admisión en el país”.


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.