Veedor ciudadano alertó existencia de red de tráfico de influencias en Cartagena

El veedor Jorge Quintana también fue el responsable de que José Julián Vázquez esté inhabilitado para ejercer cargos públicos por dos años.
Panorámica-de-Cartagena-Colprensa.jpg
Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer que la captura de los tres servidores públicos de Cartagena, uno de ellos el alcalde suspendido de Cartagena, Manuel Vicente Duque, y un particular se dio gracias a Jorge Quintana, un veedor ciudadano que se atrevió a denunciar la presunta de red corrupción de tráfico de influencias.

Quintana Sosa, representante legal de la veeduría Quinta Ventana, explicó que la contralora capturada Nubia Fontalvo Hernández no debía estar en el cargo porque “no cumplía los requisitos. Se le avisó al Concejo Distrital que había irregularidades y la eligieron”.

Para Quintana, es lamentable que los actos de corrupción sean vox populi y nadie tome la determinación de denunciar o demandar ante los órganos competentes. Por ejemplo, “saber que habían dado sobornos a los concejales, pero no sabía cómo comprobarlos, entonces yo busqué a las entidades correspondientes para denunciar, conocemos lo que pasa, pero nos mata el miedo”.

El ciudadano explicó que varios concejales, sin revelar nombres, lo buscaron a través de terceros para ofrecerle dinero a cambio de retirar la acción judicial. “Yo fui tocado para que retirara la denuncia y yo no dejé que me ofrecieran. Eran gente que mandaban concejales: dile a este man que den tanto, él está llevado”.

Según la veeduría, también deberían ser capturados todos los concejales que participaron en la elección de la Fontalvo Hernández. “Los catorce que votaron que están en la denuncia y ahí están los nombres de cada uno, las respectivas constancias en el concejo, quienes votaron favorable o negativamente”.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028