Autoridades desarticulan célula de la Nueva Marquetalia, señalada de vandalismo en Cali

Las autoridades confirmaron que lograron desarticular un célula de la Nueva Marquetalia, que estaría relacionada con actos violento en Cali.
DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC

Mediante la Operación San Isidro, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Policía fue capturado Alias 'Richard' presunto encargado de la reactivación urbana de la Nueva Marquetalia en Cali y el Valle del Cauca.

"Alias 'Richard' estuvo preso hasta hace unos tres o cuatro años, producto de la reintegración quedó en libertad y se unió de inmediato a las disidencias de las Farc y a la segunda Marquetalia, específicamente bajo las órdenes de Iván Márquez y alias 'el Paisa'", indicó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Le puede interesar: Muertes en protestas en Colombia: HRW ha recibido 63 denuncias

Según las investigaciones, alias 'Richard' fue integrante de la columna Jacobo Arenas, de las Farc y ahora como integrante de la Nueva Marquetalia recibía dinero de corporaciones investigadas desde Arauca y Venezuela, para comprar artefactos explosivos y atentar contra la fuerza pública y bienes públicos.

De acuerdo al alto oficial basado en labores de inteligencia y elementos materiales probatorios, los ataques se habrían perpetrado en el sector La Luna y en algunos puntos de Puerto Rellena al oriente de la capital del Valle.

"En el allanamiento fue encontrado un mapa donde se tiene la organización de los sitios y las personas capturadas tenían la distribución para realizar actividades armadas, no dentro de la manifestación pacífica. Coinciden con algunos lugares en donde hoy está bloqueada la ciudad", puntualizó el general Vargas.

Lea además: Fuerzas Militares y de Policía comenzaron a recibir vacunación anticovid

Las autoridades están judicializando a más integrantes del Grupo Armado Organizado residual que están vinculados con el vandalismo en la capital del Valle.

También las autoridades encontraron una carta de felicitación de los líderes de la Segunda Marquetalia a alias 'Richard' por lo realizado en Cali en medio del Paro Nacional.

Alias 'Richard' será puesto a disposición de la autoridad competente.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.
mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram
Ver



“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social