Unesco firmó cátedra de Economía Social a la Universidad Cooperativa: ¿qué beneficios trae a Colombia y a la institución?

Esta es la cátedra número 16 de Colombia y la única a nivel mundial.
Unesco firmó cátedra de Economía Social a la Universidad Cooperativa
Crédito: Cortesía

La cátedra de Economía Social y Solidaria, que acaba de ser confirmada por la Unesco a la Universidad Cooperativa de Colombia, llega a ser la número 16 del país y la única en el mundo, la cual tendrá una duración de 4 años y oportunidad de renovación según su pertinencia.

Esta, que surge como resultado de un proyecto académico del Instituto de Economía Social y Cooperativismo de la Universidad Cooperativa de Colombia en alianza con dos universidades de España, una de México, una de Argentina y el aval de la Alianza Cooperativa Internacional, la OIT, el Gobierno nacional y la OUI, Rulescoop, Ripess y Unicossol, las más reconocidas redes académicas del mundo sobre el tema, representa un reconocimiento de excelencia a la Universidad Cooperativa de Colombia.

Este reconocimiento tiene una relevancia importante para la institución, que ha venido trabajando durante años en red con universidades y organizaciones nacionales e internacionales en pro de generar confianza y reconocimiento a la calidad de la universidad, sus académicos y sus proyectos. Pues, según informa Alba Luz Muñoz, vicerrectora académica, esto les da la oportunidad de cumplir con el objetivo misional de contribuir al fomento y desarrollo, la economía social y solidaria y las cooperativas en el mundo, va a permitir que se siga haciendo el aporte de razón social que ha tenido la Universidad desde siempre, tanto desde las regiones como a nivel global y es un logro que muestra la fortaleza de nuestro capital relacional.

Por su parte, la directora de INDESCO, Colombia Pérez Muñoz, quien fue nombrada como directora de la cátedra UNESCO de Economía Social y Solidaria, dio más detalles del proceso que se llevó a cabo para que esta fuera firmada.

En Colombia existe un total de 16 cátedras de las 850 cátedras que hay en el mundo y que hacen parte de 117 países. Esta nueva cátedra, que llega a ser la 16 para el país, es una oportunidad más para “generar proyectos internacionales, publicaciones, MOOCS, intercambios universitarios tanto de estudiantes como de profesores, servicios útiles para crear nuevas ideas y nuevos procesos que sean innovadores y compatibles con las tendencias actuales de aprendizaje e investigación en el mundo”, como lo menciona Pérez.

Además, contribuye a la paz y la justicia social a través del empoderamiento, genera su práctica en las comunidades y la creación de una comunidad de aprendizaje en temas de economía social y solidaria, lo que ha tenido reconocimiento mundial por su aporte al desarrollo sostenible en los territorios.

Por otro lado, apuntó que una de las primeras actividades que se realizarán en el marco de esta cátedra va a ser una escuela de verano en la que han participado con la Universidad Complutense de Madrid. Esto ofrece la oportunidad de que los estudiantes “vayan a escuelas de verano allá, el próximo año vamos a traer profesores de la Complutense de Madrid a hacer la escuela de verano aquí de emprendimiento solidario”, con lo que se espera que “los jóvenes de diferentes campus junto con los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia generen espacios de innovación y creatividad”, para así, ser certificados por ambas universidades.

Así mismo, anunció la creación de una plataforma de incubación de organizaciones de la economía popular, social y solidaria en la que participan 4 grupos de investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia, más otros grupos de investigación de las otras universidades para apoyar a las organizaciones de dicha economía.

“Tendremos también eventos internacionales, en los cuales se vinculará a nuestros investigadores y jóvenes semilleristas con el mundo”, aseguró.

En este sentido, buscan crear cursos internacionales con los que los estudiantes tengan otra opción internacional, que podría tener módulos de cada una de las universidades participantes con su certificación y cursos pregrado y posgrado en modalidad virtual.

De este mismo modo, la directora de INDESCO, habló de la relación que tiene esta cátedra con los propósitos del Gobierno como plan de desarrollo, afirmando que la economía social y solidaria tiene todo que ver con reactivar el sector agrícola, la inclusión social y reincidir de manera positiva para lograr disminuir la desigualdad que hay entre los colombianos.

“Hay una oportunidad para fortalecer procesos locales, trabajar en el tema central de la Universidad que es la estrategia de Territorios Solidarios y de esa manera podremos mostrarle al Gobierno que podemos contribuir a ese plan de desarrollo que se está formulando en este momento donde la economía popular, social y solidaria tiene reconocimiento”, dijo.

Finalmente, habló de la labor que ha tenido la Universidad Cooperativa de Colombia para llegar a obtener este reconocimiento, reiterando que a través del Instituto de Economía Social y Cooperativismo se ha contribuido a construir un ecosistema para la economía social y solidaria del cual han participado todos los campus desde las funciones de educación, de investigación y de proyección social y van generando productos, lo que hace que ganen un reconocimiento de la gente y las regiones.

Además, se formuló un proyecto que fue aprobado en cada una de las universidades, se hizo el trámite con la Cancillería de Colombia y luego de dos años de haber pasado el proyecto, se aprobó.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 27 de abril al 2 de mayo

El pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga del 27 de abril al 2 de mayo de 2026 incluye cambios por el festivo del 1 de mayo sin restricción.
Bucaramanga



El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

Medicina Legal confirma 19 muertos tras atentado en la vía Panamericana, Cauca

Seis equipos interdisciplinarios, con apoyo de personal trasladado desde Cali, trabajan en la identificación de los cuerpos y la entrega digna a sus familiares tras el ataque.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder