Transporte aéreo de pasajeros, uno de los sectores que más presenta quejas frente al terrestre

Más de 12.000 pasajeros aéreos interpusieron quejas ante la Supertransporte.
Viajeros Aeropuerto El Dorado
Crédito: RCN Radio

De acuerdo a las cifras presentadas por la Superintendencia de Transporte en el país, el transporte aéreo de pasajeros es uno de los sectores en comparación al terrestre, que más presenta quejas del servicio, según el “Boletín de PQRD Vs Movimiento de Pasajeros”.

Es importante destacar que en este documento se tiene en cuenta el índice de reclamaciones por cada 10.000 pasajeros transportados por las cinco aerolíneas que más usuarios movilizaron para el año 2021.

Para el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, es importante resaltar que “este Boletín se construye anualmente a partir de las cifras reportadas por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil sobre la movilización de pasajeros y la cantidad de denuncias radicadas en la Delegatura de la Protección a los Usuarios del Sector Transporte”.

Puede leer: Pastor cristiano que habría violado a nueve mujeres fue enviado a la cárcel en Cali

También señaló que, “escogimos el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para presentar este valioso documento, teniendo en cuenta que es un excelente termómetro para medir la el tamaño de la prestación del servicio versus las situaciones por las que reclaman nuestros usuarios, y comoquiera que el modo aéreo representa el mayor número de denuncias ante nuestra Entidad”, dijo el Superintendente.

Explicó que el documento evidencia que por cada 10.000 pasajeros en promedio cuatro han denunciado alguna inconformidad. Señaló igualmente que febrero y abril fueron los meses en donde más usuarios han denunciado en relación con el número de pasajeros que se han movilizado.

Desde 2019 y con corte al 21 de febrero de 2022, la Delegatura para la Protección de los Usuarios ha recibido 39.787 PQRD, de las cuales 68,98% corresponden a sector aéreo, 30,94% al sector terrestre y 0,08% están relacionadas con medios de transporte acuático.

Le puede interesar: Capturan a alias “Margarito”, cabecilla principal de 'Los Chacales' en Chocó

Según este documente en el sector aéreo los principales motivos de radicación de quejas corresponden a reembolsos, cambios de itinerario y pérdidas de vuelo, representando el 80% del total, por su parte en el sector terrestre los motivos son más dispersos, pero las quejas mayoritarias corresponden al transporte de mercancías por afectaciones en la entrega o la encomienda, con el 26,7%.


Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero