Tragedia en Bello deja 70 casas afectadas: autoridades continúan las labores de búsqueda

El secretario de seguridad del municipio confirmó que entre los heridos hay dos menores de edad.

Una tragedia sacude a la vereda Granizal, en el municipio de Bello (Antioquia), tras un deslizamiento ocurrido en la madrugada de este martes que ha dejado hasta ahora diez personas muertas, entre ellas dos menores de edad, ocho heridas y quince más desaparecidas. La emergencia se presentó entre los barrios El Pinal y Altos de Oriente, en los límites con la zona nororiental de Medellín.

Según José Rolando Serrano Jaramillo, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bello, las labores de búsqueda se reanudaron este martes tras haberse suspendido la noche anterior por la lluvia y la falta de visibilidad. “La cifra se sostiene. Desafortunadamente tenemos 10 personas fallecidas, de ellas son dos menores de edad. Tenemos ocho personas que han sido remitidas a centros asistenciales con heridas y 15 personas desaparecidas”, indicó en entrevista con La FM de RCN.

Le puede interesar: MinDefensa alerta por posible acción violenta contra tropas del Ejército en el Cañón del Micay

Más de 120 rescatistas, incluyendo bomberos de Medellín, Sabaneta, Itagüí, Copacabana, Defensa Civil, el Ejército Nacional y la Policía, trabajan en el terreno. “Tenemos un despliegue interinstitucional grande. Esperamos que hoy sea muy productiva toda la labor de búsqueda”, agregó Serrano, quien también destacó el apoyo de la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana, Corantioquia y la Alcaldía de Medellín.

El movimiento en masa afectó alrededor de 70 viviendas construidas en zonas inestables. Serrano recordó que Granizal es el segundo asentamiento humano más grande de Colombia, con cerca de 30.000 personas, muchas de ellas viviendo en condiciones de alto riesgo. “Es un problema que viene desde hace muchos años. Hay un arraigo muy fuerte. Muchas personas se niegan a salir de sus casas, aun con el riesgo de un nuevo deslizamiento”, advirtió.

Frente a la gravedad de la situación, el DAGRAN emitió alertas de evacuación para los barrios Manantiales y Altos de Oriente 1 y 2, y la Alcaldía de Bello habilitó cinco espacios para atender a las familias afectadas. También se instaló un Puesto de Mando Unificado con el respaldo del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Le puede interesar:Tragedia en Bello: van diez muertos, ocho heridos y quince desaparecidos

Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se integró a las labores de apoyo. “Hay que destacar también la solidaridad de la comunidad, que ha sido fundamental para brindar información a los organismos de socorro que conocen menos el terreno”, concluyó Serrano.

La tragedia revive el recuerdo de la emergencia ocurrida en 2010 en el sector de la Gabriela, cuando otro deslizamiento cobró decenas de vidas. Las autoridades insisten en que este tipo de situaciones son una realidad urbana que debe ser atendida con mayor conciencia y prevención.


Tutela

Gobernación de Antioquia interpone tutela para exigir giro de recursos de la consulta del Valle de San Nicolás

Con esta acción buscan proteger el derecho fundamental a la participación política.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.



La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.

Judicializan al octavo presunto implicado en el magnicidio de Miguel Uribe

Se trata de alias el Caleño señalado de contactar al menor que disparó contra el senador.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.