Tormenta Julia: Damnificados en Riohacha piden al Gobierno ayudas para reparar las viviendas

Desde el gobierno local se espera que el Ministerio de Vivienda escuche las peticiones de los habitantes.
Riohacha
Riohacha Crédito: Colprensa

La tormenta tropical Julia a su paso por el departamento de La Guajira, ha traído consigo fuertes lluvias, ocasionando emergencias en diferentes sectores del Distrito de Riohacha, las cuales, por directriz del Alcalde Distrital José Ramiro Bermúdez Cotes, han sido atendidas por la oficina de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y de manera articulada con los organismos de socorro.

Las autoridades han realizado un recorrido a lo ancho y largo por el casco urbano de la ciudad para evaluar la situación de las emergencias presentadas, y dar solución a las mismas. Indicaron que, a través de esta intervención se ha podido evidenciar que uno de los sectores más afectados es la Comuna Cuatro del Distrito.

Le puede interesar: La propuesta de Gustavo Petro a la infraestructura hotelera de San Andrés ante el paso de la tormenta Julia

“Desde la administración, hemos realizado unas visitas puntuales a los diferentes barrios y hasta el momento llevamos 25 barrios afectados. Con los organismos de socorro venimos obteniendo resultados de unas mesas técnicas, para evaluar las diferentes situaciones que se presentan en los barrios y a través de motobombas y turbinas iniciar un proceso de evacuación de aguas”, apuntó Shirly Iguarán Pimienta, coordinadora Distrital de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Han señalado que estas afectaciones obedecen a una problemática estructural como lo es, la falta de un alcantarillado pluvial actualizado y optimizado, gestión que desde el inicio del periodo de gobierno municipal, ha venido adelantando ante los gobiernos del orden nacional.

’En estos momentos, tenemos nuestras casas que se están cayendo, necesitamos que la Ministra de Vivienda que nos colabore y nos mande el recurso económico, para salir de este flagelo que hemos estado viviendo hace 27 años. Pónganse la mano en el corazón y acuérdense que nosotros también necesitamos’ señaló Nadia Zuñiga, habitante afectada por las fuertes lluvias.

Lea también: Suspenden embarque de pasajeros no residentes al archipiélago por tormenta Julia

Desde el gobierno local se espera que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, escuche las peticiones de los habitantes del Distrito y destine los recursos necesarios para solucionar definitivamente la problemática de inundaciones en la ciudad. Además, invitaron a los ciudadanos a seguir las recomendaciones y estar pendientes a los boletines emitidos por autoridades de emergencia, Capitanía de Puerto y el Ideam.


Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.