Toque de queda extendido en el puente de Reyes en Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina no descarta una cuarentena obligatoria, si los caleños no cumplen con las normas establecidas.
Toque de queda en Cali
Toque de queda y ley seca en Cali este fin de semana Crédito: Cortesía Alcaldía

Luego de un análisis con el Comité Científico y de un recorrido por varias de las Unidades de Cuidados Intensivos de la capital del Valle, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que continúan las medidas del toque de queda, junto con el pico y cédula y la ley seca para la ciudad, como forma de frenar la velocidad en los contagios de covid-19.

Además, señaló que durante el puente festivo que se aproxima las medidas de implementarán de manera continua.

Es decir, que desde el viernes 8 de enero a partir de las 9:00 p.m. y hasta el lunes 11 de enero a las 12:00 del medio día, la ciudad tendrá nuevamente toque de queda y ley seca extendidos para evitar las aglomeraciones en sitios públicos.

Le puede interesar: Puente de fin de año deja más de 60 muertos por accidentes de tránsito

A esta medida se suma el toque de queda diario que continuará desde este lunes 4 de enero e irá de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente y del pico y cédula que rige en estos momentos para el ingreso a centros comerciales, bancos y grandes superficies.

“La situación es apremiante y por ello la obligatoriedad de las medidas, es necesario hacer un último esfuerzo para evitar que muera gente, cuando ya estamos ad portas de la vacuna. Ya se adquirieron medicamentos y sedantes que permitirán habilitar nuevas camas para pacientes que requieran una unidad de cuidados intensivos”, señaló el mandatario.

En el nuevo decreto también quedará estipulado el cierre de los siete ríos que atraviesan a Cali, para evitar los paseos de olla y las aglomeraciones, así como la prohibición para ascender a los cerros tutelares.

De acuerdo al alcalde Ospina, previendo las afectaciones que podrán tener durante estos días los comerciantes, se entregará un subsidio a los restaurantes de la zona de Pance, que fueron los primeros afectados por el cierre durante el puente de inicio de año.

“No se otorgarán vacaciones, ni permisos a empleados del sector público porque requerimos de todo el esfuerzo y entrega de nuestro personal y se intensificarán los operativos de control de las medidas de bioseguridad en los establecimientos comerciales”, indicó Ospina Gómez.

Otra de las prohibiciones es el deporte colectivo, ya que deberán practicarse actividad física individual.

Lea también: Descubren fiesta electrónica con más de 300 personas en Cali

Adicional a esto, se hizo un llamado a la comunidad nuevamente para autocuidarse y aislarse cuando lleguen de otro municipio o país a Cali y viceversa.

Lo que corresponde a el pico y placa para vehículos tanto particulares como de servicio público, se estableció desde principios de enero, que seguirá funcionando como venía desde el año 2020, buscando reducir la movilidad de las personas en la ciudad.

Lo anterior, debido a que habitualmente empezando año no funcionaba esta medida. A partir del 12 de enero ya rotará la nomenclatura.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.