A 42 años del último toque de queda general en Bogotá

En 1977 fue la última vez que se registró esta medida de manera general en la ciudad.
Protestas durante las marchas del 21 de noviembre en Colombia
Crédito: AFP

Ante los disturbios registrados en los últimos dos días en Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa decretó toque de queda en toda la ciudad con el fin de mantener el orden público.

La medida, poco común, de inmediato generó todo tipo de reacciones en la ciudadanía, que no está habituada a este tipo de restricciones de circulación.

La sorpresa que causó la decisión se debe en parte a que la última vez que algo similar ocurrió en la ciudad fue hace 42 años, en 1977, en el marco del gran paro cívico nacional.

Lea también: Toque de queda en toda Bogotá a partir de las 9:00 p.m.

De acuerdo con los historiadores, los disturbios presentados el mes de septiembre de ese año solo han sido superados por los sucesos posteriores al 9 de abril de 1948, en el Bogotazo, tras la muerte de Jorge Eliecer Gaitán.

Pese a esto, el historiador Álvaro Tirado recuerda que uno de los episodios más memorables en lo que a toques de queda se refiere, fue el sucedido en el año de 1970, tras el escándalo de supuesto fraude en las elecciones en las que Misael Pastrana derrotó al general Gustavo Rojas Pinilla:

"El presidente Carlos Lleras Restrepo, por la televisión señalaba su reloj mostrando la hora en que todas las personas debían estar en sus residencias".

Lea también: Minuto a minuto: La situación este viernes, tras el paro del 21 de noviembre

Tirado aseguró que "a partir de los últimos años ha sido excepcional el toque de queda. En los setenta en Medellín se instauró una o dos noches, pero en Bogotá hasta ahora es que se vuelve a ver".

De acuerdo a Tirado, los toques de queda de los últimos años han sido sectoriales y de menor impacto. Ejemplo de ello fue en el año 2013, en el marco del paro agrario. En esa ocasión el entonces alcalde Gustavo Petro ordenó la medida en las localidades de Bosa, Suba y Ciudad Bolívar los días 29 y 30 de agosto.

En esa oportunidad los desmanes se salieron de control en estos sectores por cuenta de vandalismo protagonizado por encapuchados en movilizaciones estudiantiles.

De resto, los toques de queda han sido frecuentes en fechas especiales como Halloween, aunque en esos episodios fueron para menores de edad únicamente.


Temas relacionados

Cúcuta

Quién era Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida en su vivienda en Cúcuta

La funcionaria judicial fue hallada sin vida en su apartamento en Cúcuta. Las autoridades investigan las causas del fallecimiento
Vivian Polanía



Alcalde de Medellín responsabiliza al gobierno Petro por el fortalecimiento de los grupo criminales en el país

Asegura que la política de la 'paz total' permitió el debilitamiento de la fuerza pública.

Con misa campal despiden a las víctimas del accidente de un bus en Antioquia

El coliseo contó con un camino de honor con las fotos de los estudiantes, desde donde los familiares elevaron sus oraciones.

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.