Fue una toma cultural, no dañamos el aeropuerto: indígena del pueblo Misak

Diana Jembuel Morales afirmó en La FM que la minga indígena no se ha acabado.
Indígenas protestan en El Dorado
Indígenas protestan en El Dorado Crédito: Cortesía: Didier Humberto Chirimuscay

En la tarde del jueves sorprendió una toma indígena que se dio al interior del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, apenas dos días después de que se marchara la minga indígena tras participar en el Paro Nacional.

En diálogo con La FM, Diana Jembuel Morales, indígena del pueblo Misak, negó que la toma que hicieron haya empañado el buen comportamiento de los indígenas que hicieron parte de la minga y que no se presentaron hechos que afectaran el orden público durante los días en que estuvieron en la capital.

“Primero no se hizo daño dentro del aeropuerto, se hizo una toma cultural, exigiendo seis puntos claros (...) no empaña nada sino es otro de los ejemplos que se tienen que dar del movimiento indígena”, afirmó.


Fue enfática en que la minga “no se ha acabado” y que simplemente no se han sentado a dialogar con el presidente Iván Duque “porque no quiere sentarse de autoridad a autoridad”.

unknown node

Explicó que con su manifestación buscan reivindicar los derechos de las comunidades indígenas, pero también de los colombianos, señalando que piden el cese a la violencia, la defensa de la vida de su pueblo y de los colombianos.

Además, Morales aseveró que protestan por el incumplimiento del acuerdo de paz, porque a su juicio el capítulo étnico no ha tenido avances sobre los territorios en que se encuentran los indígenas.

También se manifestaron por la protección y defensa de sus territorios, la no criminalización de la protesta, y finalmente por la defensa del derecho a la consulta previa.


Bogotá

Incendio en restaurante obligó a evacuar el Centro Comercial San Rafael en Bogotá: ¿Qué causó el fuego y qué dicen las autoridades?

La emergencia se originó en un local de la plaza de comidas. La FM confirmó que una persona se encuentra en estado crítico.
El incendio se propagó en el segundo piso del recinto.



Cinco jóvenes heridos en accidente de bus en Antioquia fueron dados de alta y 15 permanecen hospitalizados

La evolución clínica de los jóvenes es satisfactoria dentro de los parámetros esperados.

Estudiante herido escaló el abismo para pedir auxilio tras tragedia en Remedios

La hazaña del estudiante David Rúa, permitió activar el socorro y dar aviso a las familias y autoridades

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay