Timochenko se ofrece para acompañar 'El paisa' ante la JEP

En una carta le advierte sobre consecuencias si no manifiesta su voluntad para continuar el proceso de paz.
Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko), en Bogotá
El jefe del partido político de las Farc, Rodrigo Londoño ("Timochenko") asiste a una ceremonia en el segundo aniversario del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, en Bogotá, el 26 de noviembre de 2018. Crédito: AFP

El jefe del partido político de la Farc Rodrigo Londoño le ofreció a Hernán Darío Velásquez (alias Óscar Montero o 'El Paisa') su mediación para que se presente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), además de garantías de seguridad en el Espacio Territorial (ETRC) de Miravalle, en caso de que decida regresar.

Recientemente la JEP solicitó a las autoridades ubicar a Hernán Darío Velásquez, al considerar que hubo incidente de incumplimiento al no presentarse en la fecha en la que fue citado a comparecer junto con los demás jefesde las Farc, además de abandonar el Espacio Territorial de Miravalle, en el Caquetá, sin que se conozca su paradero.

Le puede interesar: La JEP pide al Gobierno ubicar a 'El Paisa' e informar si volvió a las armas

En una carta enviada este martes 'Timochenko' hizo una serie de consideraciones, en las cuales le dice a alias El Paisa que es consciente de las dificultades y temores que le originaron las prevenciones para participar en los eventos partidarios nacionales.

"Las cosas realmente no se presentan del modo como lo habíamos pensado durante losdiálogos de La Habana y mucho menos del modo como quedaron consignadas en el Acuerdo Final ”, agrega el documento.

La misiva del hoy miembro del partido Farc señala además que “ahora la Jurisdicción Especial para la Paz inicia un incidente en su contra a fin de determinar si de su parte ha habido un incumplimiento al régimen de condicionalidad. Para nadie es un secreto en lo que puede terminar ese procedimiento, si usted no se presenta a dar prueba real de su interés por continuar dentro del proceso de paz”.

Lea más: Gobierno pidió a Iván Márquez y a 'El Paisa' cumplir ultimátum de la JEP

'Timochenko' acota que es cierto que hay muchos riesgos y que siempre existirá la posibilidad de "perecer bajo manos criminales, lo sabemos todos los que estamos aquí".

Agregó que "pueden insistir en montajes a fin de conseguir nuestro encarcelamiento o extradición, nadie lo desconoce. Pero en la montaña también existía el riesgo de perecer”.

Finalmente le aseguró que el equipo jurídico del partido le brindará todo el apoyo necesario. "Todo nuestro esfuerzo se aplicará por su seguridad completa en Miravalle".


Temas relacionados

Estados Unidos

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington.



“Me dicen que la fiscal y el vicefiscal están en el plan de dictarme una orden de captura”: Uribe

Uribe denuncia presiones y acusa a fiscalía de planear su detención durante indagatoria; afirma que buscan enviarlo a la cárcel para perjudicar a Petro.

Natalia Villalba y el desgarrador clamor de justicia de la familia: "Te quitaron la voz, pero la mía hablará por ti"

El dolor y la indignación se han tomado el centro del debate público, tras las declaraciones de Yeraldid Medina Villalba, hermana de Natalia.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada