Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.
Puerto Carreño capital del Vichada
Puerto Carreño capital del departamento del Vichada en límites con Venezuela Crédito: Yeni Díaz habitante Puerto Carreño Vichada

Siguen las afectaciones que dejaron los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados en Venezuela la tarde de este miércoles 24 de junio y que confirmó el Servicio Geológico de ese país.

En Colombia, estos sismos que provocaron el derrumbe de edificios en Caracas y que ya dejan ciento de personas muertas, también se sintieron en regiones fronterizas con el vecino país como en los departamentos como el Vichada y el Guanía.

Desde esas regiones de la Orinoquia, sus habitantes confirmaron que sí alcanzaron a sentir el terremoto que sacudió al país vecino, pero de manera moderada.

"Estaba dentro de la casa cuando empezó a temblar y salí corriendo para la calle aquí en Puerto Carreño", narró Arelis Niño habitante de la capital del Vichada.

También en el departamento de Guainía, en su capital Inírida, sus residentes confirmaron que se sintió el temblor que sacudió a Venezuela.

Pese a la zozobra y el miedo que generó ese temblor, las autoridades de las dos ciudades reportan normalidad.

¿Qué dicen las autoridades de Vichada y Guinía después del temblor?

En los departamentos del Vichada y Guainía, que tienen frontera con Venezuela con el estado Amazonas y que están separados por los ríos Meta y Orinoco, las autoridades civiles y los organismos de socorro indicaron que pese a que sí se sintió el temblor en esta región fronteriza, no se reportaron afectaciones ni en personas ni en casas o edificios.

Ariel Cárdenas comandante del cuerpo de Bomberos de Inírida dijo que, después de un barrido en la capital del Guanía, se verificó que no se registraron afectaciones por el temblor que se sintió.

"Sí se sintió, pero no hubo afectaciones", dijo el socorrista desde Inírida Guianía.

 

¿Cuáles son las recomendaciones de las autoridades en Vichada y Guainía?

Luego de que se confirmara que el terremoto de Venezuela sí genero alteración en la normalidad de los habitantes de ciudades como Puerto Carreño Vichada e Inírida Guainía, sus autoridades hicieron un llamado a la tranquilidad de los ciudadanos y les pidieron seguir las recomendaciones de los Comités de Gestión del Riesgo.

La mayor alerta en estas dos ciudades, se concentra en el comportamiento de los ríos Orinoco y Meta que las rodean y hacen la frontera con Venezuela.

Inírida, capital del Guainía, tiene unos 40,000 habitantes mientras que Puerto Carreño tiene unos 25 mil según el DANE.

Puerto Carreño e Inírida son ciudades capitales del Vichada y el Guainía que se dedican en su mayoría al comercio, la pesca y la agricultura para el autoconsumo.

¿Cómo va Venezuela después del terremoto?

Un día después del terremoto la presidente de Venezuela Delcy Rodríguez, informó que aumentó a 164 las personas fallecidas y a 971 las personas heridas.

Se reiteró que se mantendrá la declaratoria de emergencia nacional.

"Llamó a todos los venezolanos a una jornada de oración para que pidamos por las víctimas y porque podamos rescatar a más personas con vida", dijo Delcy Rodríguez.


terremoto

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

Tras los sismos del 24 de junio, el embajador describió una situación crítica en La Guaira y otras regiones afectadas, donde continúan las labores de rescate y atención de víctimas.
El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón
Ver



Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.

Latam activa plan de contingencia por sismos en Venezuela: estas son las opciones para los pasajeros

La aerolínea flexibilizó sus políticas para viajeros afectados por los terremotos en Venezuela, permitiendo cambios, reembolsos y ajustes de ruta.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.