Tensión en La Macarena: civiles intentaron impedir captura de cabecilla de disidencias de las Farc

Un fuerte operativo militar y judicial en la vereda La Samaria, municipio de La Macarena (Meta), terminó en enfrentamientos con la comunidad
El operativo de las autoridades terminó en enfrentamientos entre la comunidad y tropas del Ejército.
El operativo de las autoridades terminó en enfrentamientos entre la comunidad y tropas del Ejército. Crédito: Pantallazo video lugar de los hechos

Un fuerte operativo militar y judicial en la vereda La Samaria, municipio de La Macarena (Meta), terminó en enfrentamientos entre la comunidad y tropas del Ejército, luego de que fuera capturado Oliver Lozano Serna, alias Chimbo de Oro, señalado como uno de los principales articuladores logísticos de la estructura Ever Castro, que opera bajo las órdenes de alias Calarcá Córdoba.

La acción interinstitucional fue adelantada por la Fuerza de Tarea Omega y la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, durante el traslado del detenido, un grupo de campesinos y miembros de la Asociación Campesina Ambiental del Losada Guayabero intervinieron para frenar el procedimiento, lo que generó una tensa confrontación.

Le puede interesar: Gobernador de Cundinamarca pide al Gobierno asumir control de la emergencia en la vía al Llano

Según el Ejército, Lozano está sindicado de reclutamiento ilícito, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Su rol dentro de las disidencias lo convertía en un hombre clave para el manejo de recursos y logística en el bloque Jorge Suárez Briceño, donde también delinquen cabecillas de alto perfil como Carlos Caliche, Argemiro y Faiber Guerrero.

El general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, condenó los hechos:

“Nuestras tropas fueron asonadas por campesinos, algunos identificados con chalecos de la Guardia Ambiental Campesina del Losada Guayabero. Rechazamos estas vías de hecho. La captura se realizó en cumplimiento de órdenes judiciales y en el marco de nuestra función constitucional”, señaló.

La situación refleja la complejidad de la seguridad en los límites entre Meta y Caquetá, donde la Defensoría del Pueblo ya había advertido el avance de la estructura Ever Castro.

En su alerta temprana 018 de 2024, la entidad alertó sobre el riesgo para la población civil, especialmente por extorsiones, amenazas y reclutamiento forzado.

Lea aquí: Presidente Petro anuncia que Ecopetrol importará gas a menor costo para los colombianos

En poblaciones como La Julia y La Macarena, los comerciantes han denunciado panfletos y citaciones firmadas por Carlos Caliche, en las que se les exige asistir a reuniones bajo amenaza de multas extorsivas que oscilan entre 4 y 5 millones de pesos.

Estos mecanismos de presión, sumados a homicidios, desplazamientos y atentados, configuran un escenario de alta vulnerabilidad para la región.


Temas relacionados

seguridad vial

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.
Camioneta infractora



Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion