Suspendieron las actividades de la Universidad de Antioquia en Medellín por explosiones

La universidad ordenó evacuación inmediata de estudiantes, profesores y personal administrativo
Por primera vez, los aspirantes menores de edad podrán presentar el examen de manera virtual.
Crédito: Archivo

La sede principal de la Universidad de Antioquia en Medellín tuvo que ser evacuada en la tarde de este lunes, luego de que un grupo de cinco encapuchados se tomara las instalaciones para amenazar al personal y detonar papas bombas, al interior del campus universitario.

Ante el eminente riesgo por las explosiones, la universidad ordenó evacuación inmediata de estudiantes, profesores y personal administrativo que se encontraban en las facultades de Educación y Artes.

Lea también:Invasiones de tierra: Asocapitales propone tipificarlas en Colombia

Además evacuar y suspender las actividades académicas, la universidad tomó la decisión de convocar a un Consejo Académico extraordinario este mañana martes 20 de septiembre de las 7:30 a.m.

"Ante esa situación tomamos la decisión como universidad de evacuar el campus, suspender el ingreso a las instalaciones de Ciudad Universitaria, convocar a un consejo académico extraordinario a primer hora y en segundo lugar pues obviamente elevar la respectiva denuncia frente a la Fiscalía General de la Nación porque son hechos que atentan contra la integridad de nuestros miembros de la comunidad universitaria", informó Elmer Gaviria, vicerrector de la Universidad de Antioquia.

De acuerdo con información previa, el grupo de encapuchados incursionó en la sede educativa y lanzó arengas referentes a las recientes denuncias sobre violencias basadas en género.

En una misiva, al parecer, redactada por estudiantes y titulado "Acción Clandestina Policarpa Salavarrieta" hacen un llamado a la guerra y al uso propio de la fuerza, "a ejercitar nuestras cuerpos, preparar pimienta, cuchillos, recoger y aguardar palos, piedras o cualquier elemento que de acuerdo a nuestro deseo pueda servir de arma, pero sobre todo, nos llamamos a combatir el miedo", se afirma.

Le puede interesar: Siguen incrementando los casos de la viruela del mono en Colombia

Todo parece indicar que es una manifestación más en rechazo a los casos de acoso que se han presentado en el campus universitario. Vale la pena recalcar que el resto de sedes en la ciudad y en las demás regiones están abiertas y con actividades académicas transcurriendo en total normalidad.


pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.