Suspenden alza de peajes en la vía Bogotá - Villavicencio

El incremento que se haría en cuatro meses, según el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.
Vía Bogotá - Villavicencio
Crédito: Cortesía: Presa Agencia Nacional de Infraestructura

Alejandro Vega representante a la Cámara por el Meta, viabilizó la propuesta de suspender el alza de los peajes ubicados en la vía Bogotá - Villavicencio y que estaba programada para darse desde el 16 de enero. Esto se acordó tras una reunión con la ANI, autoridades locales, congresistas y gremios, donde la mayoría de las partes expresaron el inconformismo por el alto costo de los peajes.

El aumento que había sido anunciado por la Concesionaria Vial Andina, indicaba que los costos para vehículos de categoría I serían de $14.400 en el peaje de Boquerón I y II; $12.200 para el peaje de Naranjal y $20.200 para el peaje de Pipiral, por lo que el costo para un solo vehículo sería de $46.800. La suspensión se mantendrá hasta lograr un acuerdo con el concesionario sobre el incremento.

Lea también: Nuevo rifirrafe entre el Gobierno y Claudia López por la vacuna contra la covid-19

"Por ahora, el costo de los peajes en la vía Bogotá - Villavicencio no tendrá ningún incremento para los usuarios y se mantendrán las tarifas que se venían manejando desde 2020. Esto se logró tras una reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), donde dimos a conocer las inconformidades de varios sectores a quienes les preocupaba que las altas tarifas afectaran la reactivación económica en la región", manifestó Vega.

Entre tanto, Juan Guillermo Zuluaga gobernador del Meta explicó que: "el incremento que se haría en cuatro meses, será menos de la mitad de lo que proponían, del 8% +IPC y baja a 3%+IPC durante este año. Además, se acordó que el incremento de los siguientes años no superará el 3%+IPC".

Le puede interesar: Aprueban $220 mil millones para familias vulnerables de Bogotá

Por ahora, se espera que la Resolución 1131 del 28 de abril de 2015, emitida por el Ministerio de Transporte y el Contrato de Concesión 005 del 9 de junio de 2015, sea modificada ya que allí se establece que el cobro obedece a la suma del valor equivalente al Fondo de Seguridad Vial de $200, el porcentaje que establece el contrato de concesión (7.8%) y el IPC que para el caso de 2020 dado a conocer por el DANE (1.61%).

Actualmente, el costo para vehículos Categoría I es de $13.200 en el peaje de Boquerón I y II, $11.200 para el peaje de Naranjal y de $18.500 para el de Pipiral. Se espera que en el transcurso de los meses establecidos tras la reunión se dé a conocer el nuevo aumento.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.
mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones
Ver



En imágenes: así serán las 10 estaciones subterráneas del Metro de Bogotá y los puntos exactos donde estarán ubicadas

La Línea 2 del Metro de Bogotá tendrá 10 estaciones subterráneas y conectará el noroccidente con el centro de la ciudad.

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara