Supertransporte sobre Uber: vehículo debe estar habilitado para prestar servicio público

Anunció que fue requerida la compañía para que presente ante el ente de control el nuevo modelo que está ofreciendo.

Este 20 de febrero tomó por sorpresa a toda Colombia el regreso de la plataforma Uber, luego de que fuera suspendida desde el 1 de febrero por la Superintendencia de Industria y Comercio y se viera obligado a salir de operación de todo el territorio nacional.

Uber anunció que ahora operará bajo un nuevo modelo para arrendar el vehículo con un conductor, sin embargo ha generado controversia el nuevo contrato que debe aceptar el usuario por las dudas que han surgido alrededor de hasta que punto va la responsabilidad del conductor y del mismo usuario.

La superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, afirmó en La FM que el Gobierno no fue notificado previamente por la compañía Uber de su nuevo modelo y que por ello fue requerida formalmente para que presente las condiciones del nuevo modelo que está ofreciendo.

Lea también: ¿Quién paga los comparendos, quién responde por accidentes? Detalles del nuevo contrato de Uber


"Nosotros como gobierno nos enteramos como todos los colombianos ayer del nuevo ofrecimiento de los servicios que está prestando Uber, no fuimos notificados previamente", indicó.

Mostró su preocupación frente a que todo vehículo que ofrece servicio de transporte público cuenta con una póliza que protege a los pasajeros, sin embargo afirma que con Uber "no sabemos".

"Este es uno de los temas más importantes. ¿Hasta dónde se involucra un usuario en un servicio que debería solo recibir un transporte de un lado al otro y pagar por ello", agregó que por este motivo analizarán minuciosamente el contrato de Uber para que los usuarios tengan garantías cuando se estén trasladando en un vehículo.

Recordó que no solo el conductor debe cumplir con una licencia de conducción para conducir vehículo de transporte público, sino que también el vehículo debe estar habilitado para prestar el servicio público de transporte.

"Es sencillo, en la calle se verifica si el vehículo tiene la debida autorización, tenerla es haberse habilitado ante el Ministerio de Transporte, debido a que si no tiene el documento no está cumpliendo con las disposiciones de ley", agregó la superintendente.

¿Entonces Uber es ilegal? Afirmó que se debe verificar vehículo por vehículo, porque si es un vehículo de servicio especial, identificado por ser de color blanco, "este está debidamente habilitado y está cumpliendo, pero si es un vehículo que no tiene la habilitación está incumpliendo".

Entonces, señala que podrían los conductores versen expuestos a una infracción por no cumplir con los requisitos de ley.


Fenómeno del Niño

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.
¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?



¿Qué pasó con el Tren de la Sabana? Turistren aclara que el vagón descarrilado no transportaba pasajeros

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.

¿Cuándo estará lista la avenida 68 de Bogotá? Galán responde a las críticas por los retrasos

El alcalde de Bogotá reconoció que la avenida 68 ha sido una de las obras más problemáticas de la ciudad, pero aseguró que ya alcanza un 82 % de ejecución.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde