Superindustria lanza ultimátum a Zoom para reforzar protección de datos

El organismo estableció que la plataforma administra los datos de más de 17 millones de usuarios colombianos.
Zoom
Zoom Crédito: AFP

Tras evidenciar falencias en las protecciones de los datos personales de usuarios colombianos, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), le dio un plazo de cuatro meses a la plataforma de video Zoom para redoblar la seguridad, teniendo en cuenta que en medio de la pandemia se incrementó el uso de esta aplicación.

Para este fin, la plataforma deberá presentar una certificación emitida por una entidad, nacional o extranjera, independiente y especializada en temas de seguridad de la información.

Lea aquí: Farmacéuticas no responderán por efectos negativos de vacuna anticovid en Colombia

La SIC explicó que esta decisión se tomó tras una investigación administrativa iniciada desde el pasado 14 de abril, en la cual se pudo establecer que Zoom administra los datos personales de 17 millones de usuarios colombianos que sostuvieron reuniones entre el 1° y el 28 de abril de 2020.

Según la Superindustria, “aunque Zoom ha adoptado medidas para mejorar sus niveles de seguridad aún existen algunas falencias”.

Igualmente, el organismo de vigilancia encontró además que los servicios de la plataforma Zoom, que incluyen conferencia remota, reuniones en línea, chat y colaboración móvil, se dispararon en el último trimestre, pasando de diez millones de usuarios, a finales de 2019, a más de 200 millones en la actualidad, según la Revista Forbes.

Le puede interesar: [En video] Se robaron una tractomula cargada de licor, pero les dañó la 'fiesta' la Policía

En la investigación a la plataforma, anunciada por la SIC el pasado 24 de abril, también encontró cuestionamientos sobre aspectos de seguridad y privacidad de la plataforma tecnológica que ofrece Zoom, “tales como los que expuso recientemente el profesor de la Universidad de Harvard, y experto en seguridad digital, Bruce Schneier, quien ha manifestado que “los problemas de Zoom se dividen en tres grandes categorías: (1) malas prácticas de privacidad, (2) malas prácticas de seguridad y (3) malas configuraciones de usuario”.

Finalmente, la SIC advirtió que el incumplimiento de estas órdenes acarrea investigaciones administrativas y sancionatorias, además de multas de hasta 2.000 salarios mínimos legales vigentes.


Trabajo

Incremento de salario desde de julio de 2026: así se calcularán los ingresos de los trabajadores en Colombia

Reforma laboral en Colombia elevará recargos al 90 % y reducirá jornada a 42 horas en julio de 2026, aumentando ingresos de trabajadores formales.
Trabajadores felices



Desde Ibagué la OCDE sesiona en pleno su octava Mesa de Economía Circular

Este espacio marca a clausura de la Cumbre Glocal de Economía Circular en la ciudad.

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro