SIC formula pliego de cargos contra EPM: otra empresa también fue sancionada

Según indicó la SIC, las empresas incurrieron en presuntas prácticas restrictivas en procesos de contratación.
EPM
Superindustria formuló pliego de cargos contra EPM Crédito: Cortesía: EPM

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de su Delegatura para la Protección de la Competencia, formuló pliego de cargos contra Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM) y la Empresa Distribuidora del Pacífico S.A. E.S.P. (Dispac), por presuntas prácticas restrictivas de la competencia en procesos de contratación.

Según informó la entidad, ambas compañías habrían implementado condiciones que limitaron la participación de oferentes en distintos procesos de selección, pese a que estos cumplían con los requisitos para presentar propuestas.

Estos hechos, que habrían ocurrido de forma reiterada, podrían constituir una infracción a lo establecido en el artículo 1 de la Ley 155 de 1959.

Le puede interesar: Gobernador Jorge Emilio Rey da inicio a las obras del RegioTram de Occidente: “Este tren no es un anuncio más. Es una realidad en marcha”

En el caso de EPM, la SIC identificó al menos tres condiciones que se habrían impuesto en 24 procesos de contratación entre 2020 y 2023: el cobro por el derecho a participar, restricciones a la participación de consorcios o uniones temporales, y limitaciones en su conformación interna, incluyendo el número de integrantes, los porcentajes de participación y el régimen de responsabilidad. El valor acumulado de estos procesos supera el billón de pesos.

Respecto a Dispac, la SIC señaló que, entre 2019 y 2023, se habrían registrado condiciones similares en al menos 23 procesos de contratación. Las barreras identificadas incluyen el cobro por el derecho a participar y limitaciones a las estructuras plurales. Estas licitaciones habrían representado recursos por más de cuatrocientos mil millones de pesos.

En ambos casos, la Delegatura advirtió que si bien las compañías no están sujetas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, sí están obligadas a respetar los principios de la función administrativa, entre ellos la libre competencia y la selección objetiva.

Más noticias: Suben tarifas para sacar el SOAT, licencia de conducción, revisión técnico-mecánica y otros: nuevos precios

Sobre esta actuación, la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, afirmó: “Las acciones adelantadas por esta Superintendencia resultan fundamentales para el país y los consumidores, toda vez que la imposición de barreras de entrada no justificadas impide que se obtengan las mejores ofertas posibles como consecuencia de la participación de un mayor número de proponentes”.

Agregó que, “esto se traduce en ineficiencias que terminan trasladándose a los consumidores, en un servicio de menor calidad o en precios más elevados”.

La apertura del pliego de cargos da inicio a una etapa en la que las empresas podrán ejercer su derecho a la defensa. La SIC continuará con el análisis de las pruebas recolectadas antes de emitir una decisión definitiva.


Estados Unidos

La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.
Gustavo Petro se pronuncia en la Plaza de Bolívar sobre su inclusión en la lista Clinton



Humberto de la Calle demandó ante la Corte sentencia de la JEP que reabre casos de máximos responsables del conflicto

El exjefe negociador aseguró que la sentencia SENIT 5 pone en riesgo el modelo de justicia transicional acordado en La Habana.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.