SIC formula pliego de cargos contra EPM: otra empresa también fue sancionada

Según indicó la SIC, las empresas incurrieron en presuntas prácticas restrictivas en procesos de contratación.
EPM
Superindustria formuló pliego de cargos contra EPM Crédito: Cortesía: EPM

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de su Delegatura para la Protección de la Competencia, formuló pliego de cargos contra Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM) y la Empresa Distribuidora del Pacífico S.A. E.S.P. (Dispac), por presuntas prácticas restrictivas de la competencia en procesos de contratación.

Según informó la entidad, ambas compañías habrían implementado condiciones que limitaron la participación de oferentes en distintos procesos de selección, pese a que estos cumplían con los requisitos para presentar propuestas.

Estos hechos, que habrían ocurrido de forma reiterada, podrían constituir una infracción a lo establecido en el artículo 1 de la Ley 155 de 1959.

Le puede interesar: Gobernador Jorge Emilio Rey da inicio a las obras del RegioTram de Occidente: “Este tren no es un anuncio más. Es una realidad en marcha”

En el caso de EPM, la SIC identificó al menos tres condiciones que se habrían impuesto en 24 procesos de contratación entre 2020 y 2023: el cobro por el derecho a participar, restricciones a la participación de consorcios o uniones temporales, y limitaciones en su conformación interna, incluyendo el número de integrantes, los porcentajes de participación y el régimen de responsabilidad. El valor acumulado de estos procesos supera el billón de pesos.

Respecto a Dispac, la SIC señaló que, entre 2019 y 2023, se habrían registrado condiciones similares en al menos 23 procesos de contratación. Las barreras identificadas incluyen el cobro por el derecho a participar y limitaciones a las estructuras plurales. Estas licitaciones habrían representado recursos por más de cuatrocientos mil millones de pesos.

En ambos casos, la Delegatura advirtió que si bien las compañías no están sujetas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, sí están obligadas a respetar los principios de la función administrativa, entre ellos la libre competencia y la selección objetiva.

Más noticias: Suben tarifas para sacar el SOAT, licencia de conducción, revisión técnico-mecánica y otros: nuevos precios

Sobre esta actuación, la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, afirmó: “Las acciones adelantadas por esta Superintendencia resultan fundamentales para el país y los consumidores, toda vez que la imposición de barreras de entrada no justificadas impide que se obtengan las mejores ofertas posibles como consecuencia de la participación de un mayor número de proponentes”.

Agregó que, “esto se traduce en ineficiencias que terminan trasladándose a los consumidores, en un servicio de menor calidad o en precios más elevados”.

La apertura del pliego de cargos da inicio a una etapa en la que las empresas podrán ejercer su derecho a la defensa. La SIC continuará con el análisis de las pruebas recolectadas antes de emitir una decisión definitiva.


Corte Constitucional

Petro le insiste a la Corte Constitucional que retire la suspensión de la emergencia económica

Una carta del presidente Gustavo Petro asegura que el estado de excepción busca "evitar daños irreparables" ante "la situación humanitaria".
Gustavo Petro



Hidroeléctrica Urrá incrementa descargas al río Sinú en medio de críticas de Petro por inundaciones

La empresa señaló que la decisión se tomó ante los altos niveles actuales del embalse.

Una aeronave se accidenta cerca del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Cali

El informe revela que la aeronave cubría la ruta Popayán – Cali.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo