Sociedades Científicas rechazaron señalamientos de MinSalud sobre formación de los médicos del país

Bernal señaló que contrario a lo que piensa el ministro, los médicos tienen una gran preparación educativa.
Médico
Médico Crédito: Freepik

La presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, (ACSC) Dora Bernal, rechazó las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien cuestionó el sistema educativo de los nuevos profesionales del sector de la salud, en especial de los médicos y señaló que en algunos lugares no están siendo preparados adecuadamente.

Lea también: Niegan tutela presentada por Minsalud contra 21 EPS

Bernal señaló que contrario a lo que piensa el ministro, los médicos tienen una gran preparación educativa.

“No compartimos las expresiones del señor ministro respecto a la formación tanto de médicos generales como especialistas, teniendo en cuenta que esta preparación en el país es de alta calidad, muestra de ella es el reconocimiento que han tenido a nivel nacional e internacional”, sostuvo.

Afirmó que en lo relacionado con la formación de los especialistas, es importante resaltar que “la formación de especialistas no es gratuita, por lo que cada médico elige cuál especialidad es de preferencia y paga para que sean recibidos en las universidades que los entrenan y capacitan en ciertas especialidades”.

Le puede interesar: Ordenan a MinSalud cancelar reajustes de presupuestos máximos de las EPS

Sin embargo, la presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, dijo que coincide con el ministro de Salud en que el país necesita un mayor número de profesionales de la salud, en el marco de la puesta en marcha de la reforma a la salud que se discute en el Congreso de la República.

“Esta debe ser una política de formación acorde a la territorialización que en este momento de alguna manera están construyendo y en la que nosotros como la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. Hemos propuesto y estamos dispuestos a seguir trabajando en propuestas que les sirva a todos, a los médicos generales, especialistas y sobre todo a los pacientes que merecen la mejor calidad en la prestación de los servicios como hasta ahora se ha evidenciado”, puntualizó.


Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.