Sociedades Científicas prenden las alarmas por la crisis en el sistema de salud

Según el presidente de la entidad se tiene una falta de gobernanza que afecta la atención en salud de los colombianos.
Según el presidente de la entidad se tiene una falta de gobernanza que afecta la atención en salud de los colombianos.
Según el presidente de la entidad se tiene una falta de gobernanza que afecta la atención en salud de los colombianos. Crédito: Alcaldía de Ibagué

El presidente de las Sociedades Científicas de Colombia, Agamenón Quintero, expresó su preocupación por la profunda crisis que atraviesa el sistema de salud y cuestionó la falta de dirección técnica en las decisiones del Gobierno Nacional.

Según Quintero, las reformas impulsadas por el Ejecutivo se han desarrollado “sin argumentos científicos ni sustentos técnicos”, lo que ha llevado a una pérdida de rumbo institucional y a un colapso progresivo en la prestación de servicios.

“Llevamos tres años perdidos, sin gobernanza en salud. Esto se ha convertido en un caos”, afirmó Quintero, quien recordó que la situación fue documentada recientemente por la Defensoría del Pueblo en un informe nacional que advierte sobre el incremento de tutelas, demoras en la atención, cierre de servicios y desabastecimiento de medicamentos esenciales.

De acuerdo con el representante de las Sociedades Científicas, los mayores perjudicados son los pacientes y el personal de salud.

“Los trabajadores continúan enfrentando la incertidumbre laboral y el no pago de sus honorarios, mientras que las órdenes de la Corte Constitucional son abiertamente desacatadas”, señaló.

El médico advirtió que, pese a los llamados de diferentes sectores, el Ministerio de Salud “no ha logrado garantizar la sostenibilidad del sistema ni el cumplimiento del derecho fundamental a la salud”, afectando a los 52 millones de colombianos que dependen de la red pública y privada.

El dirigente, también hizo un llamado a que la coyuntura electoral no desvíe la atención sobre los problemas estructurales del sistema sanitario.

“El proceso electoral que se inicia y las discusiones políticas no pueden distraernos del desastre que enfrenta la salud. El Gobierno y el ministro deben responder por la violación continua del derecho a la atención oportuna y digna”, enfatizó.

Las Sociedades Científicas reiteraron su disposición a participar en un diálogo nacional que permita reconstruir la gobernanza sanitaria sobre la base de la evidencia, la transparencia y el respeto por el conocimiento médico.

“La salud no puede seguir siendo un experimento político ni un terreno de improvisación. Está en juego la vida de los colombianos”, puntualizó Quintero.


Córdoba

Hidroeléctrica Urrá incrementa descargas al río Sinú en medio de críticas de Petro por inundaciones

La empresa señaló que la decisión se tomó ante los altos niveles actuales del embalse.
Inundaciones-Córdoba-Colprensa.jpg



Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

De acuerdo con la administración local, el sector más afectado es la vereda Vanegas, donde la creciente del afluente generó deslizamientos de tierra y daños en viviendas y vías de acceso.

Autoridades intensifican búsqueda de banda que roba vehículos de alta gama en Bogotá

El resultado del operativo dejó como saldo la captura de tres presuntos integrantes de la organización.

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo

Carlos Carrillo confirma que pidió a Petro decretar emergencia económica por crisis de lluvias en Córdoba y otras regiones

carlos carrillo ungrd pidio a petro decretar emergencia economica por crisis de lluvias en cordoba

Aumenta el malestar del Centro Democrático contra la campaña de Abelardo de la Espriella

La reacción de Vallejo responde a los mensajes internos de la campaña de Abelardo de la Espriella, que buscan desincentivar la participación en la consulta, con el objetivo de favorecer la salida de un candidato fuerte.