Soacha, en riesgo de compra de votos y manipulaciones de tarjetones

Las autoridades electorales publicaron el mapa de riesgos en ese población.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

La Misión de Observación Electoral (MOE) Regional Bogotá llamó la atención sobre el riesgo en más de una tercera parte de los puestos de votación en Soacha (Cundinamarca).

De acuerdo con esa ONG, para estas elecciones existen 13 puestos de votación en el municipio “con atipicidades en su comportamiento electoral y que podrían dar indicios de posible manipulación indebida de tarjetones, compra o venta de votos”.

En contexto: Extranjeros en Colombia: ¿Quiénes pueden votar las próximas elecciones?

La MOE estudió el comportamiento de las elecciones locales de 2007, 2011 y 2015, analizando tarjetones no marcados, los votos nulos y los niveles de participación y concluyó que de 16 puestos, 13 tienen algún tipo de riesgo.

Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE Bogotá, advirtió que “el riesgo electoral se presenta con mayor intensidad en los puestos ubicados en la zona rural del municipio. Hablamos de la vereda Hungría en el corregimiento 1 y la vereda El Charquito en el corregimiento 2. La comuna 3 y 4 presentan el mayor número de puestos con riesgo. Pedimos a las autoridades electorales y del municipio observar con especial atención 13 puestos durante los próximos comicios”.

Puede interesarle: ¿Cuántos extranjeros podrán votar en las elecciones del 27 de octubre?

Rodríguez le solicitó a las autoridades locales especial vigilancia ante posibles irregularidades que puedan ser cometidas por jurados de votación de los puestos identificados con riesgo electoral.

La MOE Bogotá también llamó la atención de 2 puestos de votación en riesgo extremo ubicados en los Corregimientos 1 (Hungría) y 2 (El Charquito). Alertó sobre los 4 puestos en riesgo alto y 7 puestos en riesgo medio en 5 de las 6 comunas que tiene esa población.

En el caso de los lugares donde se presentan riesgo extremo o alto, esta calificación está asociada a un número importante de casos con votos nulos y tarjetones no marcados, ya que podría indicar la intención de algunos jurados para manipular los resultados.


Temas relacionados

Huila

Restos fósiles de un toxodonte fueron hallados en Villavieja, Huila

El fósil fue bautizado como Pericotoxodon Platignatus, una especie que es propia de esta región de Colombia.
Restos fósiles de un toxodón fueron hallados en Villavieja, Huila



Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.

Generadoras públicas acogen nueva tarifa para bajar costo de la energía en el país

Durante la jornada se evaluaron avances en la iniciativa Colombia Solar, enfocada en acelerar la incorporación de energías renovables y democratizar el acceso a fuentes limpias.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026