Las autoridades en Bogotá reportan afectaciones por segundo día consecutivo en el deprimido de la calle 80 con avenida NQS, debido a las fuertes lluvias que se han presentado en Bogotá en las últimas horas.
Las inundaciones en este punto neurálgico de la ciudad han paralizado el tránsito, afectando de manera crítica la operación de TransMilenio y dejando a miles de ciudadanos atrapados en una congestión que se extiende más allá de la estación Héroes.
Afectaciones en la movilidad de Bogotá
Desde tempranas horas, los usuarios del sistema masivo de transporte reportaron retrasos significativos. El acumulado de agua en la calzada exclusiva de Transmilenio obligó a los articulados a reducir la velocidad a niveles mínimos, hasta detener la marcha por completo para evitar daños en los motores o riesgos de accidentes.
La contingencia ha generado un "efecto dominó". Al estar bloqueado el paso en la NQS hacia el norte y el occidente, la troncal de la Autopista Norte comenzó a registrar represamientos severos.
La estación de Héroes, uno de los puntos de transferencia más congestionados de la ciudad, se convirtió en el epicentro del malestar ciudadano, con plataformas desbordadas de pasajeros que esperaban buses que no lograban sortear el espejo de agua kilómetros adelante.
Una emergencia recurrente
Lo que más indignación ha causado entre los ciudadanos es la reincidencia del evento. A pesar de que la ciudad vivió una situación similar apenas 24 horas antes, las medidas preventivas parecen haber sido insuficientes.
La acumulación de basuras en las alcantarillas y las fuertes lluvias, han superado nuevamente la capacidad de respuesta de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). Decenas de conductores de vehículos particulares y motociclistas también se han visto gravemente perjudicados.
Varios vehículos quedaron varados en el deprimido y en las calzadas laterales de la NQS, requiriendo la intervención de grúas y personal de la Policía de Tránsito para evitar un bloqueo total de las vías arterias.
El impacto en la ciudadanía
"Es el segundo día que llego tarde al trabajo por lo mismo. No es posible que con media hora de lluvia la ciudad se bloquee de esta manera", manifestó uno de los usuarios afectados en la estación Héroes.
Esa situación no solo afecta la productividad de la ciudad, sino que incrementa los riesgos de seguridad vial y la fatiga de quienes deben triplicar sus tiempos de desplazamiento.
Recomendaciones y pronósticos:
Las autoridades de movilidad y Gestión del Riesgo de Bogotá (Idiger) recomiendan a los ciudadanos:
• Planificar rutas alternas: Evitar el paso por la NQS con 80 y buscar vías como la Carrera 7ma o la Avenida Boyacá, aunque estas también presenten carga alta.
• Paciencia en el sistema: Transmilenio ha informado que trabaja en regulaciones de flota para intentar normalizar las frecuencias, aunque la operación está sujeta a la disminución del nivel del agua.
• Precisión al conducir: Mantener distancias de seguridad y evitar cruzar charcos cuya profundidad sea desconocida.
Se espera que las lluvias continúen durante el resto de la semana, por lo que la administración distrital se encuentra bajo una fuerte presión para ejecutar limpiezas de emergencia en los puntos críticos y evitar que el tercer día de la semana sea una copia del caos vivido hoy.