Segundas dosis anticovid a privados de la libertad, la solicitud de la Defensoría

Carlos Camargo, denunció que en algunas instituciones carcelarias se están presentando nuevos contagios.
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda.
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda. Crédito: AFP (Referencia)

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Ministerio de Salud, para que se aumente la distribución y se fortalezca la aplicación de las vacunas contra la covid-19 a todos los privados de la libertad en el país.

El representante de la entidad, Carlos Camargo, denunció que en algunas instituciones carcelarias se están presentando nuevos contagios, como en el Centros de detención transitoria de Cali donde se reportan casos sospechosos e infecciones respiratorias.

“Con miras a un posible cuarto pico de la pandemia a fin de año y evaluando la condiciones en las que se encuentran las personas privadas de la libertad, hacemos un llamado al Ministerio de Salud para que destine vacunas contra la covid-19 para esta población que vive en constante hacinamiento y riesgo para su salud”, manifestó.

Lea también: Comunidades indígenas de Risaralda analizan la posibilidad de hacer una minga en los próximos días

El funcionario apuntó que desde el pasado 9 de noviembre la Defensoría del Pueblo, inició una serie de visitas a centros transitorios de privación de la libertad y a establecimientos penitenciarios del país, donde se evidenciaron las precarias condiciones en las que vive esta población.

“Encontramos situaciones críticas que se suman a los problemas de salud, alimentación, retrasos en sus trámites, entre otros”, dijo.

Recalcó que en algunos centros carcelarios no se están cumpliendo con algunas de las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico al registrarse un mayor hacinamiento.

“Desde inicios de este mes hemos puesto el foco en estas personas, teniendo en cuenta que en las múltiples visitas que ha realizado la entidad, se evidencia, un alto hacinamiento y lamentables condiciones en general”, expresó.

El Defensor del Pueblo, advirtió además que le preocupa que muchas de estas personas privadas de la libertad no han logrado completar los esquemas de vacunación contra la pandemia.

“Hemos visto que no se han completado los esquemas de vacunación con la aplicación de la segunda dosis en los centros transitorios y cárceles del país”, señaló.

Le puede interesar: Cero y van tres: Siguen subiendo los casos de coronavirus en Colombia este viernes

Camargo le pidió a las autoridades nacionales acompañar a los entes regionales para que realicen brigadas de salud y de vacunación anticovid.

“Dada la situación en la que se encuentran las personas privadas de la libertad con altos niveles de hacinamiento en las estaciones de Cali, se hace necesario desarrollar brigadas de salud y fumigación, pero sobre todo urge que se programen jornadas para la vacunación de los internos, pues existe una situación de alto riesgo de contagio y de enfermedad grave y letal por el virus, máxime cuando las autoridades sanitarias advierten un cuarto pico de la pandemia”, añadió el Defensor del Pueblo.

Recalcó que en la Regional del Valle, en el Centro Transitorio San Nicolás en Cali, se evidenciaron casos sospechosos de la covid-19 que se suman a infecciones respiratorias y pacientes con tuberculosis.

“Le solicitamos a los Secretarios de Salud Departamental, coordinar jornadas de vacunación que beneficien esta población, pues se requiere al menos contar con el 70% de las personas vacunadas y el desarrollo de pruebas diagnósticas para covid-19 a quienes ingresan a los centros de detención transitoria para evitar al interior un contagio mayor”, puntualizó.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.