Denuncian el secuestro de dos indígenas del reguardo Huellas-Caloto

La Guardia Indígena empezó con las labores de búsqueda.
Comunidades indígenas en Colombia
Comunidades indígenas en Colombia Crédito: Colprensa

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció que dos comuneros indígenas, uno de ellos exconcejal del municipio de Caloto, fueron secuestrados por un grupo armado que los mantiene en su poder.

Se trata de Wilson García, exconcejal de Caloto y su primo Juan García, quienes fueron interceptados por sujetos armados, cuando se movilizaban por la vereda Santa Rosa, zona rural del municipio de Corinto en el departamento del Cauca.

Los indígenas secuestrados hacen parte del Reguardo de Huellas-Caloto y, tras el raptó, se manifestó, por parte de las autoridades tradicionales, que la Guardia Indígena inició con la búsqueda del grupo armado que los tiene en su poder para lograr su liberación.

Lea además: “Tenía los permisos de mis padres": joven que hizo fiesta en platón de camioneta

“La comunidad de El Credo se ha movilizado para encontrar al grupo armado que los raptó y dar con el paradero de los comuneros. Los Kiwethegnas, guardia indígena, hacen presencia en la zona”, expresó el Tejido de Defensa a la Vida de la ACIN, a través de un comunicado de prensa.

Voceros de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), manifestaron su preocupación ante estos hechos, al indicar que el 2020 fue uno de los años más violentos para estas comunidades, terminando con el asesinato de 107 indígenas en esta región del suroccidente colombiano.

Vea también: Procuraduría y Fiscalía trabajarán en conjunto para vigilar Plan Nacional de Vacunación

Vale la pena destacar que hace una semana en el municipio de Toribío, también en el norte del Cauca, dos comuneros indígenas fueron asesinados en hechos aislados.

Uno de los asesinados fue identificado como Alfredo Yatacué, dedicado a labores relacionadas con la agricultura y quien fue atacado por un hombre que se le acercó y le disparó cuando se encontraba en la plaza de mercado de Tacueyó.


Temas relacionados

Agencia Nacional de Minería

“Operaciones en mina de Guachetá eran ilegales”: Agencia Nacional de Minería

Desde 2019 se habían quitado los permisos de operación, por lo que se inició un proceso investigativo.
Agencia Nacional de Minería



A siete se eleva el número de muertos tras avalancha en Mallama (Nariño)

El movimiento de masas deja además dos personas heridas y cinco viviendas destruidas en su totalidad. Hay varias familias damnificadas.

Petro pide investigación por las inundaciones en Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar

El presidente Gustavo Petro responsabilizó al manejo de las represas por agravar las inundaciones en Colombia.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico