Secretario de Gobierno advierte que el ESMAD seguirá presente ante los desmanes en Cundinamarca

Tras los disturbios del lunes en Madrid y Facatativá, este martes se celebró un consejo de seguridad.
Protestas en Bogotá - Esmad
Esmad Crédito: Colprensa

Luego de los desmanes y actos vandálicos registrados este lunes en los municipios de Facatativá y Madrid, el secretario de Gobierno de Cundinamarca, Leonardo Rojas, dijo que cuando se presenten hechos violentos y bloqueos ilegales, siempre va a haber presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Esta fue una de las conclusiones del consejo de seguridad departamental que se desarrolló este martes, luego de los disturbios que se presentaron en estos dos municipios del departamento de Cundinamarca. El secretario de Gobierno Leonardo Rojas dijo: "no vamos a tolerar, como ha pasado en el día de ayer en el municipio de Facatativá, se sigan cometiendo desmanes, destrozos a edificaciones públicas, hurtos y saqueos al comercio y al sector industrial y bancario de la ciudad".

Agregó: "tenemos lesionados en la Policía, estaciones destruidas y esto no puede ser. Por ello después de este Consejo de Seguridad aplicaremos el protocolo de diálogo y una vez vencida esta etapa, cumpliendo los requisitos de la Constitución y la ley, y previamente aprobadas las decisiones por los Alcaldes y en el PMU departamental, intervendremos con el Esmad, con la fuerza disponible y recuperaremos las vías de estos bloqueos ilegales".

Rojas destacó que en estos dos meses de protestas en el departamento se ha respetado el derecho a la manifestación pacífica: "Durante estos 61 días de marchas, bloqueos y protestas, desde la Administración departamental se ha garantizado el derecho a la protesta y a la marcha pacífica", sostuvo Rojas.

"Así como se ha brindado ayuda y respaldo, no solo la integridad personal y la vida de todos los que marchan, sino también, se ha coordinado con toda la institucionalidad dicha protección, respetando los Derechos Humanos, dando cumplimiento al protocolo establecido en el Decreto 003 del 5 de enero de 2021", concluyó.


Temas relacionados

Delitos informáticos

Corte Constitucional advierte a los bancos lo que deben hacer si sus clientes sufren fraude

La Corte Constitucional avaló una ley que protege a víctimas de fraude digital, obliga a bancos a suspender cobros y fija plazos para investigar suplantaciones.
Corte Constitucional



Estas son las EPS que más le deben a la Liga Contra el Cáncer, que tuvo que cerrar su sede en Bogotá

La Liga Contra el Cáncer suspendió servicios en Bogotá por una deuda de $4.000 millones de EPS, en medio de la crisis que golpea al sistema de salud.

Mina en Sutatausa tenía permisos vigentes y había sido inspeccionada días antes: afirma gobernador de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo que el caso está bajo investigación para establecer las causas del incidente y determinar responsabilidades.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente