Santos anuncia 8 mil millones de pesos más para mitigar impacto de El Niño

Desde el municipio de La Vega, el primer mandatario reveló que la sequía pasó de un nivel moderado a fuerte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos anunció desde el municipio de La Vega, en Cundinamarca, nuevas medidas para mitigar la crisis de El Fenómeno de El Niño que, según alertó, ya pasó del nivel moderado a fuerte.

Santos aseguró que fueron aprobados recursos adicionales para frenar los impactos de la sequía. "Hemos decidido poner más recursos. Aprobamos 8 mil millones de pesos adicionales para darle a la Dirección de Gestión del Riesgo para afrontar la situación. Esto se suma a otros 6 mil millones adicionales que le dimos al MinAmbiente para afrontar la sequía", dijo Santos.

El primer mandatario recordó que el fenómeno de El Niño se extenderá hasta marzo del año entrante con las temperaturas más altas en la historia del país y alertó sobre desabastecimiento de agua.

Vea también: "Selfie noticia: Gobierno anunció desde La Vega medidas para mitigar efectos de la sequía"

"En materia de agua potable, va a haber desabastecimiento. El nivel de los ríos se está bajando a unos niveles como nunca antes. Hay 238 municipios con racionamiento en la prestación del servicio de acueducto, 34 de ellos en Cundinamarca", dijo Santos.

El presidente hizo un llamado a los ciudadanos para que no despilfarren agua. Aseguró que hoy el desperdicio de agua en el país es del 43 % y advirtió sanciones.

"A quienes están desperdiciando el agua les quiero advertir: los estamos sancionando. El último año se han sancionado a 1 millón 153 mil usuarios por despilfarro de agua", dijo Santos.

Finalmente, el Jefe de Estado ordenó al Comité Nacional de Manejo de Desastres sesionar cada semana para hacer seguimiento al desarrollo de los incendios, dos activos, y a temas como agua, salud y energía.

Además, en los municipio de riesgo se han distribuido 527.947 millones de litros de agua, se han instalado 513 tanques para abastecimiento, se tienen disponibles 374 carros tanques de distribución, 142 jagüeyes y 19 nuevas plantas de tratamiento de agua potable.

Empresas

Falleció José María Acevedo, el visionario fundador de Haceb, a los 106 años

El empresario también fue un apasionado del ajedrez, disciplina que practicó desde los 10 años y que, según la empresa, “le ayudó a desarrollar su pensamiento estratégico”.
Murió el fundador de Haceb, José María Acevedo.



Con la entrega de la escultura 'Vacío Presente', Medellín honra a las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia

La escultura muestra a una mujer fragmentada en 108 partes, como presencia de la suma de las más de 100 víctimas.

MinTrabajo instalará mesa de diálogo con el Club El Nogal para resolver problemática laboral

Según el Ministerio de Trabajo, se evalúa el fuero de salud de los 76 trabajadores, que se acogieron al acuerdo de terminación voluntaria.

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.