“En Colombia no hay acaparamiento de medicamentos”: Afidro responde al Gobierno

La deuda con la industria farmacéutica ya se acerca a los $5 billones y hay facturas que superan los 160 días sin pagarse.
Escasez de medicamentos
El gremio de laboratorios aseguró que el problema no es escasez ni acaparamiento, sino el atraso en los pagos dentro del sistema de salud. Crédito: Freepik

La crisis del sistema de salud en Colombia sigue generando preocupación, especialmente por las dificultades que han denunciado pacientes para acceder a medicamentos en diferentes regiones del país. En medio de este panorama, el sector farmacéutico advierte que el problema no se debe a escasez ni a acaparamiento, sino a los retrasos en los pagos dentro del sistema, que han provocado una creciente deuda con los laboratorios y otros actores de la cadena.

En entrevista con La FM, el presidente ejecutivo de Afidro, Ignacio Gaitán, respondió a las acusaciones que han hecho desde el Gobierno sobre un supuesto acaparamiento de medicamentos por parte de gestores farmacéuticos.

En Colombia no hay acaparamiento de medicamentos, en Colombia no hay escasez de medicamentos”, afirmó el directivo, al señalar que la mayoría de los productos farmacéuticos están disponibles en el país.

Según explicó, si se revisan los registros del Invima, existe disponibilidad de casi el 100 % de las moléculas, por lo que el problema estaría relacionado con el funcionamiento financiero del sistema de salud.

Cuando los flujos de los recursos no llegan a los vendedores y a los compradores, evidentemente lo que afecta es la cadena final, que son los pacientes”, aseguró.

De acuerdo con Afidro, la deuda del sistema con la industria farmacéutica ha crecido de forma importante en el último año. La cartera pasó de 3,3 billones de pesos a cerca de 4,75 billones, lo que representa un aumento cercano al 50 %.

Para Gaitán, esta situación refleja que los recursos del sistema no están alcanzando para cubrir las necesidades de atención de los pacientes.

Hagan de cuenta que uno va a la tienda y fía y fía, pero aquí estamos hablando de la vida de las personas”, señaló.

El dirigente también advirtió que actualmente hay facturas que llevan entre 160 y 190 días sin pagarse, lo que está presionando financieramente a toda la cadena del sistema de salud, incluyendo laboratorios, gestores y prestadores de servicios.

Además, explicó que cerca del 70 % de la deuda corresponde al canal institucional, es decir, medicamentos que hacen parte de los tratamientos cubiertos por la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

El medicamento más costoso siempre es el que no llega a los pacientes”, advirtió.

Otro de los efectos que empieza a verse, según el sector farmacéutico, es el aumento del gasto de bolsillo de los pacientes, quienes en algunos casos deben comprar los medicamentos por su cuenta cuando no los reciben por los canales institucionales.

La gente está teniendo que gastar más plata de sus propios recursos porque no está encontrando los medicamentos por los canales institucionales”, explicó.

El presidente de Afidro también hizo un llamado a que se reconozca la situación que atraviesa el sistema y se abran espacios de diálogo entre los diferentes actores para buscar soluciones.

Ya ni siquiera nos estamos pudiendo sentar a conversar; cuando no hay circuitos de diálogo, se afecta la vida de las personas”, concluyó.


Risaralda

Alcalde de Quinchía anuncia que modificará decreto que prohibía dar agua a perros callejeros: "fue sacado de contexto"

El alcalde de Quinchía (Risaralda), Jader de Jesús Clavijo Bañol, afirmó actuar dentro del marco de la Constitución Nacional y la ley.
Perros callejeros en Aremasain-La Guajira



Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.

Hay preocupación por incendios forestales en Nariño: presencia de grupos armados impediría atención oportuna

Desde la Defensoría del Pueblo se ha advertido sobre la crítica situación derivada de los incendios forestales.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo