De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Germán Vargas Lleras fue el gran ejecutor de proyectos de infraestructura durante las dos periodos presidenciales de Juan Manuel Santos.

La entrevista de Noticias RCN recordó la relación política entre Germán Vargas Lleras y el expresidente Juan Manuel Santos, quienes pasaron de competir en las elecciones presidenciales de 2010 a compartir cargos en el Gobierno nacional. Durante la conversación, varios dirigentes y ciudadanos destacaron el papel de Vargas Lleras en los ministerios del Interior y Vivienda, además de su paso por la Vicepresidencia. También mencionaron su carácter, su capacidad de ejecución y su influencia en dirigentes que hoy ocupan cargos de elección popular.

¿Cómo pasó Germán Vargas Lleras de rival a aliado de Santos?

En la entrevista se afirmó que Vargas Lleras fue “ferro opositor” de Santos durante la campaña presidencial de 2010. Sin embargo, después de las elecciones, Santos lo nombró ministro del Interior y Justicia y luego ministro de Vivienda. Más adelante, ambos conformaron fórmula presidencial y Vargas Lleras asumió la Vicepresidencia. Según lo expresado en el informe, “fueron más las coincidencias que las diferencias”.

También se mencionó que Santos definía a Vargas Lleras como uno de sus “gladiadores más fuertes”. También se mencionó el impulso que dio a la política de vivienda del Gobierno. En ese contexto, se señaló que asumió el tema de vivienda y que “se echó al hombro” esa responsabilidad. Sobre ese periodo, Juan Manuel Santos afirmó que tenía “mucho carácter”, era “un gran ejecutor” y un “leal funcionario”. También dijo que era “un poco cascarrabias”, aunque señaló que “ese temperamento ayudó muchísimo para que las cosas funcionaran”.

¿Qué dijeron sobre el legado político de Germán Vargas Lleras?

Noticias RCN también incluyó testimonios de dirigentes y ciudadanos que hablaron sobre el legado político de Vargas Lleras. Una mujer lo describió como “el obrero del Capitolio”, mientras otros señalaron que siempre luchó “con entusiasmo y con pasión por lograr sus objetivos”. También se recordó la gestión de programas de vivienda, entre ellos las casas gratuitas y Mi Casa Ya, definidos como iniciativas que tuvieron resultados en distintas regiones del país.

Otros dirigentes mencionaron que aprendieron de Vargas Lleras la “verticalidad”, la “disciplina” y la “intención permanente de dar resultados”. También destacaron “la defensa permanente de las convicciones y los principios”. En la entrevista, varios participantes coincidieron en describirlo como un dirigente con capacidad de ejecución y defensor de la democracia y las instituciones. Además, señalaron que personas cercanas a su movimiento político acudieron a expresar condolencias a su familia y hablaron ante la prensa sobre su trayectoria en la vida pública.

En otro momento de la entrevista, se indicó que la relación entre Santos y Vargas Lleras se mantuvo durante años, incluso después de diferencias con la política de paz. También se afirmó que dirigentes formados en la “escuela Vargas Lleras” ocupan cargos públicos y continúan resaltando su forma de trabajo, enfocada en la ejecución de responsabilidades y en la obtención de resultados.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

Esta es la reforma constitucional que acabaría con la JEP en el año 2028

Las funciones de la jurisdicción las asumirían tribunales de la justicia ordinaria en marzo del 2028 hasta por cinco años.
JEP



¿Que revelaron los 'narcocasetes' en medio de las investigaciones del Proceso 8000?

El documental expone diferentes consecuencias de la situación política del país en medio del proceso contra el expresidente Samper.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.