Luego de que el Consejo de Estado suspendiera provisionalmente el decreto que estipula el aumento del salario mínimo 2026, Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, solicitó en el barrio Las Malvinas, en el sur de Barranquilla, que el salario sea expedido por decreto, con un alza que sobrepase el 23%.
“Leí la decisión del Consejo de Estado para poder hacer algunas reflexiones y se equivoca porque hubo una mala ponderación de los factores a la hora de construir el salario mínimo y olvida, por ejemplo, que entre 1996 y el año 2025 la brecha cayó entre el salario mínimo y la productividad es alrededor del 53.8%. Los trabajadores han perdido durante las últimas décadas el poder adquisitivo, ha aumentado la productividad, pero el salario mínimo ha estado estancado producto de decisiones políticas neoliberales de los gobiernos que nos antecedieron, solo con este parámetro de productividad diera para aumentar más del 23% el salario mínimo”, expresó Palma.
El ministro, así como Gustavo Petro, presidente de la República, quien invitó a los trabajadores expresar su desacuerdo por la suspensión de la medida provisional, convocó a los colombianos para salir a las calles, a expresarse ante el fallo del alto tribunal que afectaría el bolsillo de más de dos millones y medio de trabajadores del país, “perturbando la economía de sus hogares y disminuyendo sustancialmente sus ingresos mensuales que fueron dignificados por el Gobierno nacional empezando el año”, según dijo.
“ Les invito a que no retrocedamos, a que sigamos avanzando en ampliar la democracia en todos los aspectos de la vida. Les invito a que salgamos a organizarnos, movilizarnos, a luchar por un salario mínimo, vital y móvil como lo dice la Constitución, y les invito a seguir luchando contra esas estructuras del poder que no nos escuchan, que no nos han escuchado y que como por primera vez están viendo que el pueblo se ha levantado”.
Los cuestionamientos del ministro
Palma cuestionó la decisión del Consejo de Estado y rechazó que un funcionario del Estado que se gana más de 60 millones de pesos mensuales esté en contra del pueblo.
“¿Cuál es el odio de la clase política de este país en contra de la clase trabajadora más humilde?, Hoy lo que vemos es la decisión de un consejero de Estado que también gana 50, 60, 70 millones en contra del pueblo trabajador más humilde que gana el salario mínimo”, aseveró.
Entrega de canchas solares
Palma estuvo en la entrega de dos canchas solares en Barranquilla. Las propuestas están diseñadas para reducir las facturas de luz en barrios de estratos 1 y 2, beneficiando a familias vulnerables.
En la Región Caribe, las canchas solares pueden generar hasta 130 kilovatios de potencia solar instalada.
Con esa capacidad, cada instalación puede suministrar energía a entre 80 y 100 familias locales.
Las primeras dos canchas solares en la capital del Atlántico forman parte de este piloto de Comunidades Energéticas. La inversión estimada para estas canchas en la ciudad, son de cerca de seis mil millones de pesos.
Aunque el programa de Canchas Solares en Barranquilla aún está en fase piloto, hay proyecciones e identificaciones de posibilidades para replicarlo en otros municipios y territorios, especialmente en la Región Caribe y más allá, según la planificación del IPSE y el Ministerio de Minas y Energía.