Rifirrafe entre Peñalosa y defensor del Pueblo por presuntas bandas criminales en Ciudad Bolívar

Peñalosa aseguró que ni inteligencia de la Policía, ni la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía tienen información sobre la presencia de bandas criminales en Ciudad Bolívar.
Peñalosa-y-Negret.jpg
Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, cuestionó las afirmaciones del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien indicó que la función de la Defensoría no es filtrar información a la prensa, sino alertar a la Fuerza Pública sobre la posible presencia de bandas criminales en Ciudad Bolívar.

Negret le manifestó al alcalde Peñalosa que, de acuerdo con el decreto 2124 de 2017, ese tipo de alertas tempranas se envían al Ministerio del Interior para que este tome las medidas correspondientes.

“Alcalde de Bogotá, en lugar de instruirme cómo cumplir con mis funciones de defensor del Pueblo, debe ejercer las propias. El estado de la ciudad así lo clama”, dijo.

Agregó que “al emitir alertas tempranas la Defensoría se ciñe estrictamente a lo previsto en el decreto 2124 de 2017, que señala que serán comunicadas al Ministerio, como Secretaría Técnica de la CIPRAT, para coordinar la respuesta rápida. Quizás el alcalde de Bogotá desconoce esa ruta”.

Peñalosa aseguró que ni inteligencia de la Policía, ni la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía tienen información sobre la presencia de bandas criminales en Ciudad Bolívar.

“Nadie tiene información sobre la presencia del Clan del Golfo y de Los Rastrojos en Ciudad Bolívar como dice la Defensoría, de manera que sería muy interesante que esta información que le dio a la prensa se la diera a la inteligencia de la Policía, porque nosotros no tenemos ninguna información de lo que salió en los medios”.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, indicó que el Gobierno ya tomó las decisiones pertinentes al respecto para que la Policía Nacional comience los operativos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Atentado contra diputado del Valle: piden a la UNP reforzar su esquema de seguridad

El diputado del Valle Yesid Sandoval fue víctima de un atentado armado cuando se movilizaba por la vía entre Dapa y Yumbo. Salió ileso.
Diputado del Valle, Yesid Sandoval, victima de atentado armado



ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Nueva resolución del gobierno Petro endurece los requisitos para acceder a descuentos de comparendos de tránsito

La implementación del SICOV busca evitar fraudes en los cursos para infractores mediante reconocimiento facial, huellas dactilares y verificación con bases oficiales.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.