En las últimas horas, el medio Cambio publicó un artículo en el que entrevista a Karen Santos. La exesposa de Ricardo Leyva presentó pruebas en las que se demuestra que el empresario la atacó físicamente y ella aseguró haber temido por su vida.
Santos aseguró que durante años sufrió de maltrato físico y psicológico por parte de Leyva en la mansión en la que hoy en día vive Armando Benedetti, ubicada al norte de Colombia, en Barranquilla.
De acuerdo con la revista digital citada, fue la propia Karen Santos la que buscó al medio de comunicación para poder denunciar la violencia de la que fue víctima. "Yo sé que a las mujeres nunca nos creen. Y si estoy mostrando esto, es porque no me queda otro camino. Esto no lo hago por valentía. o hablo o me matan", inicia el relato de Santos, que, además, mostró pruebas de los sucesos.
Persecuciones violentas y acciones para salvaguardar la vida
El relato de la víctima, indica que Ricardo Leyva "reventaba a golpes" a Karen. "Había tantos golpes que en momentos yo sentía que me pasaba una corriente por el cerebro". Asimismo, recordó que ponía la denuncia para evitar que la mataran.
Y es que Santos debió huir de la casa en la que vivía con su agresor, puesto que Leyva la llegó a seguir con un cuchillo por este inmueble, buscando agredirla, de acuerdo con su relato. Esto habría ocurrido hacia agosto de 2025 en la mansión de Lagos de Caujaral. "La única razón por la que salí fue porque estaba huyendo, porque tenía miedo", dijo al medio citado Santos.
La tormenta habría iniciado desde los primeros años de matrimonio. Y es que Karen regreso desde Australia, donde vivía, para dar su mano en boda con el empresario. Por entonces, la casa por la que hoy es investigado Armando Benedetti (y que habría pertenecido a la familia Saab), estaba en obra gris.
Santos presentó videos, partes médicos, fotografías de las consecuencias de las agresiones, audios con amenazas enviadas por Ricardo Leyva, así como grabaciones de llamadas intimidatorias.
El ataque que la llevó a huir del hogar
De acuerdo con el testimonio de Karen, Ricardo Leyva volvió en estado de ebriedad, luego de haber salido horas antes. Santos se encontraba con estilistas y les pidió que no la dejaran sola. Teniendo compañía, le pidió al hombre "que dejara de tomar... se tornó agresivo y me escupió en la cara".
Ante esto, Karen comenzó a grabar con su celular, y Leyva lo notó. Ricardo habría tomado un cuchillo para atacar a Santos frente a testigos. "Me rompió el celular y empezó a perseguirme con un cuchillo mientras me gritaba 'te voy a matar'".
Y fue precisamente la reacción de terceros las que salvaron la vida de Santos, puesto que las estilistas, los celadores y vecinos llamaron a las autoridades y estas reprimieron a Ricardo Leyva.
"Ricardo pegaba con los puños cerrados", Karen Santos sobre los ataques de Ricardo Leyva
Santos indicó que la violencia ejercida por Leyva en su contra se realizaba con fines de lastimarla durante largas etapas, "no me pegaba con cachetadas ni empujones. Ricardo pegaba con los puños cerrados hasta reventarme". También dijo a Cambio que el empresario la obligaba a justificar sus heridas y lesiones cono accidentes, aduciendo a que no debía dañar la reputación de la familia a la que pertenecían.
Como consecuencias de las golpizas, Karen se sometió a cirugías estéticas para reconstruir su rostro y recibió atenciones permanentes por las lesiones. "Estoy perdiendo mi ojo derecho", reveló al medio citado.
El temor y el silencio
Durante años, Leyva obligó a Karen a mantener el silencio bajo amenazas en contra de su vida y sus hijos. "Me obligaba a inventarme historias para no levantar sospechas. Me decía que si hablaba, acabaría con mi vida y con la de mis hijos", relató.
Asimismo, Ricardo Leyva amenazó a sus familiares luego de que se conociera la denuncia que fue interpuesta por Karen en su contra.
Karen recordó que, incluso, tiene grabado un audio en la que Leyva pretendía incluir a uno de los hijos de Santos en los hechos que haría en su contra: "Ricardo me amenazó diciendo que si hacía algo en su contra iba a cargar a mi hijo con cocaína. Todo está grabado".
Karen negó cualquier vínculo con Armando Benedetti y aseguró que solo realiza la denuncia porque quiere paz en su vida.