Un plato de 475.000 euros; restaurante con cuadros de Fernando Botero es uno de los más caros de Nueva York

El restaurante es una especie de club privado al que acceden 99 socios.
Fernando Botero
Fernando Botero Crédito: Colprensa

El Upper East Side de Nueva York es un barrio conocido por su lujo y exclusividad. Sin embargo, desde hace menos de un año, un nuevo restaurante está dando de qué hablar por su precio: Casa Cruz, un club privado para 99 socios que han pagado entre 240.000 y 475.000 euros por una membresía.

Los precios de la carta son relativamente asequibles, con platos como la picaña de ternera wagyu a la parrilla por 82 dólares (78 euros) o la chuleta de ternera a la plancha por 81 dólares (77 euros). No obstante, la cuenta asciende estratosféricamente si se quiere degustar los platos del chef Bill Brasile en uno de los comedores privados, decorados con obras de Andy Warhol, David Hockney, Keith Haring y Fernando Botero.

El restaurante, que abrió sus puertas en septiembre pasado, ha sido diseñado por el arquitecto neoyorquino Peter Marino. El interiorismo es de estilo clásico con toques modernos, con paneles de madera, mármol y bronce. Los camareros llevan uniformes de la diseñadora neozelandesa Emilia Wickstead.

Vea también: Cuando Fernando Botero no pintaba gordas: las obras poco conocidas del maestro colombiano

El fundador de Casa Cruz, el chileno Juan Santa Cruz, ha explicado que el restaurante nació de la necesidad de crear un espacio exclusivo para los ricos y famosos. "La pandemia ha tenido que ver en esto", afirma. "Hay personas que se han dado cuenta de que quieren estar con otras como ellos".

Santa Cruz, que también es propietario de los restaurantes Casa Cruz de Buenos Aires y Londres, asegura que sus socios son personas "muy interesantes". Entre ellos, se encuentran miembros de dinastías como Guinness, Santo Domingo y Niarchos.

Le puede interesar: Fernando Botero y el homenaje que le hizo a Falcao

El restaurante ha sido criticado por algunos que lo consideran un símbolo de la desigualdad en Nueva York. Sin embargo, Santa Cruz defiende su proyecto. "Nueva York está en permanente cambio, pero siempre es la misma", afirma. "Sigue siendo la ciudad más importante del mundo".


Temas relacionados

Tutela

Gobernación de Antioquia interpone tutela para exigir giro de recursos de la consulta del Valle de San Nicolás

Con esta acción buscan proteger el derecho fundamental a la participación política.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.



La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.

Judicializan al octavo presunto implicado en el magnicidio de Miguel Uribe

Se trata de alias el Caleño señalado de contactar al menor que disparó contra el senador.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.