La respuesta de JEP a Gobierno por solicitud de cancelar audiencia ante CIDH

En la misiva enviada al canciller Trujillo, la JEP le recuerda que el Gobierno ya tenía conocimiento de la audiencia internacional.
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Patricia Linares, presidenta de la JEP. Crédito: Colprensa

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares envió una misiva al canciller Carlos Holmes Trujillo explicando a fondo el propósito de la audiencia temática en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que él haya pedido al organismo internacional cancelarla en carta enviada el 26 de abril.

Linares inicia diciendo que el Gobierno ya estaba enterado de la diligencia internacional, pues asegura que el 26 de abril ella misma se reunió con el director de la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado, Camilo Gómez, para comentarle los objetivos de la audiencia temática.

Señala que la diligencia se solicitó en el marco del monitoreo que efectúa la CIDH al proceso de paz y con el objetivo de entregarle información sobre los avances, retos y desafíos que ha presentado la JEP en materia de protección a las víctimas del conflicto armado.

Lea: Hay una instrucción para dar con culpables de atentados contra líderes en Cauca: Duque

“Con el ánimo de garantizar no impunidad frente a delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, tal como lo establece nuestro mandato, consignado en el Acto Legislativo 01 de 2017”, se lee en la misiva.

Linares recuerda que la posibilidad de que la JEP solicite ese tipo de audiencias se encuentra en varios artículos del Reglamento de la CIDH, “que prevén la posibilidad de solicitar este tipo de audiencias para brindar información de carácter general o particular relacionada con los derechos humanos”.

Dicha audiencia también se solicitó con motivo de la realización del periodo 172 de sesiones ordinarias de la CIDH, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 18 del Estatuto de la Comisión.

Vea: Vargas Lleras respondió a críticas sobre narcotráfico y extradición

Sin embargo, el Canciller pidió la cancelación de la audiencia al organismo internacional, bajo el argumento de que la JEP es una institución del Estado colombiano “con funciones jurisdiccionales transitorias que no se encuentra facultada para acudir a instancias internacionales, salvo por los conductos establecidos en la Constitución Política o en las Leyes de la República”.

Este es el comunicado de la Cancilleria:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó al Estado colombiano a siete reuniones de trabajo y tres audiencias públicas para examinar diferentes situaciones sobre derechos humanos en el país, en el marco del 172° período ordinario de sesiones, que se celebra en Kingston (Jamaica) desde el pasado 3 de mayo.

Siguiendo la tradición de honrar sus compromisos internacionales, Colombia participará con una delegación de alto nivel en este período de sesiones de la CIDH.

En relación con la audiencia pública titulada “Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia”, cuya convocatoria fue solicitada por la Presidencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Ministerio de Relaciones Exteriores ha comunicado a la CIDH lo siguiente:

- La JEP es una institución del Estado colombiano con funciones jurisdiccionales transitorias que no se encuentra facultada para acudir a instancias internacionales, salvo por los conductos establecidos en la Constitución Política o en las Leyes de la República.

- De conformidad con el artículo 189 de la Constitución y demás normas concordantes, le corresponde, únicamente, al Presidente de la República el direccionamiento de las relaciones internacionales. Esto incluye la representación e interlocución del Estado ante los organismos internacionales.

- En su calidad de institución que se encuentra integrada a la arquitectura del Estado colombiano por disposición constitucional, la JEP no puede ser considerada como “parte” en procedimiento alguno que se surta ante la CIDH u otro organismo internacional. Ello, en razón a que el Estado es un sujeto único de derechos y obligaciones ante los organismos internacionales, de conformidad con el derecho internacional.

De conformidad con lo anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a la CIDH la cancelación de la audiencia pública “Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia” prevista para el día 9 de mayo.

En su comunicación a la CIDH, el canciller Carlos Holmes Trujillo reitera el compromiso irrestricto del Estado colombiano con respecto al funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, tal y como ha sido expresado y en diversos espacios y foros internacionales, incluyendo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

El Estado colombiano, en cabeza del Presidente de la República, continuará honrado sus compromisos y mantendrá su apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz y a las restantes instancias e instrumentos creados mediante la implementación normativa del Acuerdo Final suscrito con las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016.


Temas relacionados

JEP

Documentos adjuntos

Homicidios

Dos personas asesinadas y otra herida dejan dos ataques sicariales en Cúcuta

Entre las víctima está un militar que disfrutaba de sus días de permiso.
Cúcuta | Operativos de seguridad de la Policía | Casos de sicariato | Inseguridad



Cierre en la vía Medellín–Urabá deja a miles de viajeros sin tiquetes y encarece los pasajes

Deslizamientos mantienen restricciones en el corredor vial; los costos de viaje en servicio público aumentaron hasta un 13%.

Muere niño de cuatro años tras sufrir quemaduras con gasolina en Medellín

El menor, oriundo de Santa Rosa de Osos, fue atendido en el Hospital San Vicente Fundación.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.