Representante de Aquarela: no nos preocupan conceptos personales

Los representantes del proyecto de vivienda de interés social reiteraron que obtuvieron todo los requerimientos legales.
COLP_EXT_008048.jpg
Castillo de San Felipe / Colprensa.

La entrevista en LA FM:


Los cartageneros han evidenciado su preocupación por la construcción de Aquarela Multifamiliar, proyecto de cinco torres de 30 pisos en cercanías al Castillo de San Felipe, por su amenaza al patrimonio cultural de la ciudad que pone en riesgo su permanencia en la lista de la Unesco. La Promotora Calle 47 insistió que presentó ante la Procuraduría las certificaciones y permisos dados por entidades distritales, y que no le preocupan ‘los conceptos personales

Ante los cuestionamientos de la Procuraduría contra el Curador Urbano Nº1, Ronald Llamas, por otorgar las licencias, Lucas Tamayo Giraldo, representante legal de la Promotora Calle 47 S.A.S, expuso que en ese momento el funcionario sí cumplía con los requisitos de ley, "las licencias fueron otorgadas de debida forma, no tenemos ningún conocimiento, ni de la Procuraduría, ni el Ministerio".

De acuerdo con los representantes de la promotora, la edificación construida no atenta contra los conos visuales del patrimonio de Cartagena, contrario a lo expresado por el Instituto de Cultura de Cartagena y el Ministerio de Cultura: "no es cierta la afirmación que el proyecto Aquarela interfiere o afecta la visual del Castillo de San Felipe".

También evidenció su preocupación por los compradores, a quienes ya les pidieron no seguir pagando las respectivas cuotas mientras se soluciona el inconveniente jurídico; "manifestamos nuestra preocupación por los más de 900 compradores".

En la comunicación dirigida la Procuraduría, la promotora insistió en que ese tipo de actuaciones desestimulan la construcción de proyecto de interés en la ciudad, y también ponen en riesgo a unas mil personas que pretendían acceder a una vivienda digna.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación presentó una demanda de nulidad como parte de la acción popular para proteger las afectaciones al patrimonio causado por ese proyecto inmobiliario en la zona influencia del Castillo de San Felipe de Baraja. Fernando Carrillo, jefe del organismo de control, explicó que ese inmueble afecta la armonía del entorno paisajístico y cultural de la ciudad.

Para Carrillo Flórez, la construcción no sólo tiene implicaciones locales, sino que también afecta decisiones proferidas por organismos internacionales como la Unesco; "esas decisiones son las que han permitido que ese Castillo sea patrimonio, por eso hemos creído que es importante, porque aquí no estamos hablando de un asunto local".

El Procurador fue enfático en señalar que las decisiones tomadas por el Ministerio Público en torno a las construcciones en Cartagena, buscan también "garantizar la seguridad jurídica" de 230 proyectos que están en curso en la ciudad.


Temas relacionados

Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028