[Video] Colombianos se unen en cacerolazo contra la reforma tributaria

Desde de las ocho de la noche miles de ciudadanos sacaron las cacerolas a sus ventanas para hacerse oir.

Miles de ciudadanos que se oponen a la reforma tributaria revivieron los sonoros cacerolazos de las protestas de noviembre de 2019.

Desde las ocho de la noche de este miércoles 28 de abril, atendiendo el llamado de sectores que prefirieron no salir a las calles para evitar el riesgo de contagios, habitantes de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Pasto, entre otras, sacaron sus cacerolas a las ventanas para pedirle al Gobierno reconsiderar el proyecto de reforma a los impuestos.

En el caso de Bogotá, se registraron cacerolazos en sectores tan distantes entre sí como Fontibón, Cedritos, Hayuelos, Chapinero, Usme, entre otros. Cabe recordar que en la ciudad rige un toque de queda que va hasta las cuatro de la mañana.

En varios sitios los ciudadanos aprovecharon también para hacer sonar sus cacerolas contra el vandalismo registrado durante la jornada de protestas.

De otro lado, el comité nacional de paro decidió convocar a una nueva jornada de manifestaciones para este jueves 29 de abril. Además, anunció un nuevo paro nacional para el 19 de mayo.

La reforma tributaria

El Gobierno nacional ha defendido la reforma con el argumento de que es necesaria para mantener programas sociales como el ingreso solidario. Sin embargo, varias sectores, incluso desde el Centro Democrático, han mostrado su inconformidad al considerar que la reforma, de ser aprobada, golpearía a la clase media.

Sin duda, el punto que más ha generado molestia es el de gravar los servicios públicos. Al respecto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño , le indicó a La FM que, en vista de que no tiene apoyos de los distintos partidos, se retirará esa parte de la reforma: "Vimos que todos los partidos dijeron que no acompañarían el IVA a los servicios públicos. Entonces, ese IVA no irá en la reforma y buscaremos otras alternativas para financiar los programas".

Según Londoño, este cambio implicaría cambiar la meta de 23 billones de pesos que el Gobierno pretendía recaudar con la tributaria: "Tenemos que buscar una reforma que tenga un monto menor. ¿Cuál será el monto? Pues el que podamos consensuar entre todos".


Temas relacionados

liquidación

Empresarios caleños denuncian millonarias pérdidas por deudas pendientes de Almacenes La 14

Los proveedores y acreedores afectados son entre 700 y 800 personas, sin incluir las entidades financieras.
Las obligaciones de los empresarios que represento ascienden a unos 450 mil millones de pesos.



"Es una determinación calculada": exministros de Salud alertan por crisis del sector

“El derecho a la salud no se gobierna por decreto. Cuando la política se impone sobre la evidencia, pierde el ciudadano”, afirman.

“La planificación familiar es libertad, no una amenaza”: Profamilia en la ICFP 2025

La organización aclaró que no se están imponiendo agendas y que cada persona es libre de decidir lo que quiere.

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.