Rector de la Pedagógica no autorizaría ingreso de la Fuerza Pública a la universidad

La declaración se da luego de que el alcalde Enrique Peñalosa advirtiera que intervendría judicialmente la institución educativa si se vuelven a presentar desmanes.
UniversidadPedagógicaDesmanesInaldoPerezLAFM.jpg
Desmanes en la U. Pedagógica / Foto: Inaldo Pérez (LA FM).

El rector de la de la Universidad Pedagógica, Adolfo León Atehortúa, aseguró que aunque es respetuoso de la ley, bajo ninguna circunstancia permitiría el ingreso de la Fuerza Pública a ese centro universitario.

"Yo no autorizaría el ingreso de la Fuerza Pública a la universidad, por ningún motivo", recalcó el directivo, al tiempo que indicó que la institución tiene sus propios mecanismos de control, y se analizará caso por caso lo que ocurra al interior del claustro universitario.

Según Atehortúa, "el Alcalde no ha hablado exactamente de intervención, sino del ingreso de la Fuerza Pública. Él es una autoridad y como autoridad necesitaría la autorización de un juez y como ciudadano soy respetuoso de la autoridad y de la ley".

El funcionario agregó que la Universidad Pedagógica es ante todo una institución que propende por una formación de estudiantes y profesores, y por una Colombia en paz.

El directivo anunció que se convocó a una jornada de reflexión con toda la comunidad universitaria para el próximo lunes, sobre este y otros frentes que aquejan a la universidad pública.

Además, dijo que las clases no se suspenderán y por ello la jornada universitaria continuará con normalidad.

Atehortúa aceptó que "evidentemente hubo artefactos explosivos en la Universidad y esta institución no escapa a esta situación del conflicto que vive nuestro país".

Este tipo de situaciones, agregó, se viven además en otras latitudes como en Estados Unidos, donde con armas letales se ha asesinado a estudiantes y profesores.

Expresó que es importante que se controle y se evite el ingreso de este tipo de elementos, aunque señaló que "garantizar que ocurra lo que sucede en varias universidades del país es sumamente difícil".

Tres de los cuatro estudiantes que resultaron lesionados tras manipular al parecer un artefacto explosivo, apuntó, "estaban al interior de la universidad".

Mar Caribe

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Estado de la avenida Santander en Cartagena tras fuertes lluvias



Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que el fallo les favoreció, pero que la disputa legal aún no termina e irán por más.

Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.