Se reactivan las obras de la Ruta del Sol sector III

las obras estaban paralizadas desde 2017, tras revelarse el escándalo de corrupción de Odebrecht en el Proyecto Ruta del Sol II.
Ruta del sol
Informan reapertura de la tercera etapa de la Ruta del sol Crédito: Archivo RCN Radio

El presidente Iván Duque asistió a la firma del acuerdo entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Yuma S.A., para reactivar las obras del proyecto Ruta del Sol sector III que estaban paralizadas desde 2017.

La reactivación se da tras un año y medio de concertación y revisión por parte de la ANI, el Ministerio de Transporte, el concesionario YUMA S.A, la interventoría del proyecto y el acompañamiento de la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Sociedades. Al momento de la suspensión del proyecto tenía 31 % de avance general de las obras.

Le puede interesar: Construirán nuevo parque solar en Meta

“Hoy venimos a decirle a toda la comunidad, al departamento del Cesar, al departamento del Magdalena, a más de 18 municipios que se benefician de que la obra (Ruta del Sol sector III) se reactiva y se reactiva la economía regional”, aseguró el presidente Duque.

Las partes suscribieron un otrosí y un contrato de transacción entre la ANI y el concesionario YUMA S.A. que contempla 56 meses de plazo para la etapa de construcción, la obtención de un contrato de crédito por $ 400.000 millones y el pago pendiente a los proveedores.

El proyecto conecta 18 municipios en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar, incluye 465 kilómetros de los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar. "Es una obra emblemática, estratégica y necesaria para el país porque estamos hablando de más de 470 kilómetros de doble calzada, estamos hablando de más de 410 kilómetros de mantenimiento”, indicó.

Lea también: Iván Duque anuncia construcción de más cárceles y da guiño a reforma a justicia

El objeto de este contrato es que el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore, diseñe, financie, obtenga licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el sector III del proyecto comprendido entre San Roque-Ye de Ciénaga y Valledupar-Carmen de Bolívar.

En 2016 y tras revelarse el escándalo de corrupción de Odebrecht en el Proyecto Ruta del Sol II el sector financiero local se negó a otorgar préstamos a la concesión para la ejecución de las obras, por lo que la sociedad concesionaria se estancó en la ejecución de sus obras y, además, no contaba con los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Adicionalmente, el constructor del concesionario (EPC Ariguaní) tiene deudas con sus acreedores por $ 128.000 millones a la fecha.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.