Fallo de tutela ratificó a José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional

La decisión dejó sin efectos la resolución que ordenaba elegir a un nuevo directivo de manera temporal.
José Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional
José Ismael Peña fue ratificado como rector de la Universidad Nacional. Crédito: Facebook: José Ismael Peña Reyes

El Juzgado 37 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá dejó, por ahora, en firme la designación de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional. El fallo se conoce a casi un mes de que se posesionara ante notaría.

El ente judicial dejó sin efectos jurídicos la Resolución 7480 del 15 de mayo de 2024 que ordenaba elegir a un directivo temporalmente, mientras se determinaba la suerte de Peña. Tal decisión la tomó, en su momento, el ministro de Educación ad-hoc, Juan David Correa.

El fallo encontró que tal veredicto “vulneró el derecho fundamental al debido proceso del señor José Ismael Peña Reyes y la autonomía universitaria de la institución educativa para la cual fue elegido”.

Más noticias: Por casos de asesinatos y extorsiones, fueron capturados 20 miembros del ‘Tren de Aragua’ en Bogotá

El recurso legal fue presentado por Peña, quien consideró que se vulneraron los derechos al debido proceso, elegir y ser elegido, autonomía universitaria y acceso a cargos públicos. El demandado fue el Ministerio de Educación.

Parte de su solicitud abarcó que se ordenara al Gobierno abstenerse de “violar la autonomía universitaria”. En ese sentido, evocó su designación del 21 de marzo por el Consejo Superior (CSU).

También recordó que había optado por posesionarse ante notaría, al no contar con la firma de la ministra, Aurora Vergara. Sin embargo, ese hecho ha sido uno de los principales motivos de discrepancia sobre hasta qué punto hubo cumplimiento o no de las normativas.

Por su lado, el Ministerio de Educación considera que, al no estar firmada el acta de designación, el proceso que deja en propiedad al nuevo rector “no ha sido debidamente concluido”.

De interés: Aprobado Plan de Desarrollo Distrital: retiraron dos polémicos impuestos

El fallo se conoce un día después que la ministra Vergara afirmara, en debate de control político, que el cargo de rector “estaba vacante”; en tanto, el Gobierno, según defendió, no ha incumplido ningún reglamento.


Fauna

El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.
Avanza la reproducción en Colombia del Loro Orejiamarillo, especie que casi estuvo extinta por las acciones del hombre



¿Cómo enfrentar la violencia en el Magdalena? Empresarios presentan cinco propuestas al Gobierno de De la Espriella

Los empresarios también solicitan un Consejo Presidencial de Seguridad y una intervención inmediata contra las estructuras criminales que operan desde las cárceles de la región.

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".