Gobernadores, congresistas y MinInterior radicaron un proyecto de ley orgánica para lograr autonomía regional

La iniciativa tiene mensaje de urgencia.
Gobernador del Atlántico y ministro del Interior
Gobernador del Atlántico y ministro del Interior Crédito: Suministrada

El ministerio del Interior, los gobernadores del Caribe, la bancada costeña y la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe radicaron un proyecto de ley orgánica que busca transformar la RAP Caribe en una Región Ente Territorial.

La iniciativa, presentada con mensaje de urgencia, pretende dar un paso para la creación legal de las regiones y su carácter autonómico para acceder a los recursos de la Nación de manera directa para la ejecución de proyectos que beneficien a más de un departamento.

"Ese proyecto de ley crea la región Caribe. De ser aprobado antes de noviembre, será el paso importante para llegar a un referendo para el próximo 8 de marzo, día de elecciones parlamentarias, cuando a través de un referendo queda aprobado el proceso, tal cual lo exige el artículo 307 de la Constitución para formar las regiones como entidades territoriales", aseveró Eduardo Verano, gobernador del Atlántico y presidente del Consejo Regional Administrativo y de Planificación.

Le puede interesar: Agilizan consultas previas para que el pozo Sirius entre en operación en el menor tiempo

Según la Administración departamental, la radicación del proyecto es el resultado de un exhaustivo trabajo técnico y participativo liderado por la RAP Caribe, en colaboración con las gobernaciones, el sector académico, el sector productivo y la sociedad civil.

"Su diseño institucional ha sido consensuado para garantizar su viabilidad y efectividad, estableciendo reglas claras de gobernanza, financiación y competencias que permitirán planificar y ejecutar políticas públicas estratégicas a escala regional".

El proyecto propone una transición que define competencias que no sustituyen a los departamentos y municipios, sino que los articulan para lograr mayor coordinación, eficiencia y resultados verificables. La RET Caribe tendrá la capacidad de planificar e invertir de manera más efectiva en áreas clave como infraestructura, conectividad logística y energética, gestión del agua, cambio climático, educación y salud.

"La RET Caribe se convertirá en una herramienta fundamental para cerrar las brechas históricas que han afectado a la región. Permitirá coordinar programas fragmentados, generando ahorros significativos por economías de escala y un mayor impacto territorial. Además, facilitará la atracción de inversión, la promoción de encadenamientos productivos con enfoque de innovación y sostenibilidad, y el fortalecimiento de la participación ciudadana y la rendición de cuentas a nivel regional".

Le puede interesar: Familia de Alfredo Correa de Andréis sigue luchando por obtener justicia tras el crimen del sociólogo


terremoto

Abelardo anuncia subsidios de arriendo para afectados por el terremoto en Chocó: “Tenemos listos los recursos”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció ayudas para las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el terremoto y confirmó el traslado de heridos a Medellín.
Abelardo de la Espriella posesión



Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades decretaron toque de queda el 10 y 11 de agosto?

Roldanillo, Manizales, Pereira y Dosquebradas han decretado toque de queda hasta las 5:00 a. m. de este martes como medida inicial en materia de seguridad tras el terremoto.

Terremoto en Colombia: murió concejal de Roldanillo (Valle) tras caerle una viga mientras hacía deporte

Este hecho se suma a los graves daños ocasionados en el Hospital municipal de Roldanillo, en medio del terremoto de este lunes.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella