Nuevas cámaras de fotodetección en Bogotá: ubicaciones y cómo operarán para sancionar exceso de velocidad

Quiénes se movilicen por esas zonas no podrán superar los 20 kilómetros por hora o serán sancionados.
Los conductores no podrán superar los 20 kilómetros o serán sancionados.
Los conductores no podrán superar los 20 kilómetros o serán sancionados. Crédito: Terminal de Transportes de Bogotá y Freepik

De cara al inicio de diciembre, las autoridades de Bogotá informaron la instalación de nueve nuevas cámaras de detección de velocidad en la ciudad. Según la Administración Distrital, el objetivo es fortalecer la seguridad de los más de 1,7 millones de viajeros que se movilizarán durante la temporada de fin de año.

Esta medida hace parte del Programa de Seguridad Vial y del Plan de Gestión de la Velocidad (PGV), orientados a vigilar en tiempo real el comportamiento de los conductores y promover la cultura vial. Las cámaras detectarán exceso de velocidad, maniobras peligrosas, mal parqueo y circulación indebida en zonas restringidas.

Ubicación de las nuevas cámaras

El gerente general de la Terminal de Transportes de Bogotá, Rafael González, explicó que las nueve cámaras se instalaron en las tres sedes de la terminal:

  • Terminal Salitre: 7 cámaras.
  • Terminal Norte: 1 cámara.
  • Terminal Sur: 1 cámara.
En total son nueve cámaras de fotodetección nuevas las que tendrá la ciudad.
En total son nueve cámaras de fotodetección nuevas las que tendrá la ciudad.Crédito: Terminal de Transportes de Bogotá

González señaló que “esta medida permite generar conciencia y corregir conductas que ponen en riesgo la vida de usuarios, conductores y personal operativo en nuestras tres sedes, las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

Qué registrarán las nuevas cámaras

Las cámaras y radares detectan y registran infracciones y factores de riesgo asociados tanto a la infraestructura como al comportamiento de los actores viales. La señalización instalada permite identificar:

  • Exceso de velocidad (límite de 20 km/h).
  • Giros prohibidos.
  • Circulación en sentido contrario.
  • Parqueo indebido.
  • Peatones en zonas restringidas.
  • Placas de vehículos (detección, registro y gestión).

El director del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Los Andes, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que las cámaras contribuirán a que se cumplan las normas de seguridad vial en la ciudad.

Las cámaras y radares detectan y registran infracciones y factores de riesgo.
Las cámaras y radares detectan y registran infracciones y factores de riesgo.Crédito: Terminal de Transporte de Bogotá.

"El informar a los conductores la velocidad, contra la velocidad permitida en las zonas y el generar espacios pedagógicos como medida de sanción, definitivamente transforma la cultura que se materializa en espacios seguros para los usuarios, conductores y en general para quienes transitan por las zonas operativas de las terminales”, señaló.

La Terminal de Transportes de Bogotá añadió que entre las acciones que mantendrá para la reducción de siniestros viales durante la temporada de Navidad y para el 2026, están:

  • Cumplimiento de la velocidad máxima de 20 km/h en zonas operativas.
  • Pruebas de alcoholemia antes de cada despacho.
  • Exámenes médicos de aptitud física con vigencia máxima de tres meses.
  • Jornadas de capacitación sobre normativa de seguridad vial, manejo del estrés, gestión del sueño y la fatiga, manejo emocional bajo presión, resolución de conflictos y prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
El aumento del salario mínimo para 2026 busca equilibrar el poder adquisitivo de los trabajadores con la estabilidad económica del país.
Quiénes excedan el límite de velocidad podrán ser sancionados.Crédito: Colprensa

Esta es la cámara que más fotomultas ha puesto en Bogotá

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que en Bogotá existen 238 cámaras de detección, pero únicamente 77 están en funcionamiento y 46 tienen el permiso vencido. Entre ellas, una sobresale por ser la que más multas ha generado.

De acuerdo con el creador de contenido Jhonatam Andrey, con datos del concejal Julián Forero, se trata del equipo ubicado en la Autopista Norte con calle 95, en sentido norte–sur. "Esta sola cámara, en cinco años, ha impuesto 119.879 comparendos y ha recaudado aproximadamente 32.000 millones de pesos", advirtió.

Para conocer todas las cámaras de fotodección en Bogotá, ingrese al siguiente link: https://fotodeteccionbogota.com/.


Feminicidio

Natalia Villalba y el desgarrador clamor de justicia de la familia: "Te quitaron la voz, pero la mía hablará por ti"

El dolor y la indignación se han tomado el centro del debate público, tras las declaraciones de Yeraldid Medina Villalba, hermana de Natalia.
Natalia Villalba, la mujer asesinada dentro de un apartamento en el norte de Bogotá.



Nuevos cierres viales en Bogotá entre la calle 112 y la 119 por la séptima: estas son las rutas alternas

Estas obras son parte del avance que se ejecuta en este corredor principal de la ciudad, donde ya se han ejecutado otras fases en tramos cercanos.

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido