De cara al inicio de diciembre, las autoridades de Bogotá informaron la instalación de nueve nuevas cámaras de detección de velocidad en la ciudad. Según la Administración Distrital, el objetivo es fortalecer la seguridad de los más de 1,7 millones de viajeros que se movilizarán durante la temporada de fin de año.
Esta medida hace parte del Programa de Seguridad Vial y del Plan de Gestión de la Velocidad (PGV), orientados a vigilar en tiempo real el comportamiento de los conductores y promover la cultura vial. Las cámaras detectarán exceso de velocidad, maniobras peligrosas, mal parqueo y circulación indebida en zonas restringidas.
Ubicación de las nuevas cámaras
El gerente general de la Terminal de Transportes de Bogotá, Rafael González, explicó que las nueve cámaras se instalaron en las tres sedes de la terminal:
- Terminal Salitre: 7 cámaras.
- Terminal Norte: 1 cámara.
- Terminal Sur: 1 cámara.

González señaló que “esta medida permite generar conciencia y corregir conductas que ponen en riesgo la vida de usuarios, conductores y personal operativo en nuestras tres sedes, las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.
Qué registrarán las nuevas cámaras
Las cámaras y radares detectan y registran infracciones y factores de riesgo asociados tanto a la infraestructura como al comportamiento de los actores viales. La señalización instalada permite identificar:
- Exceso de velocidad (límite de 20 km/h).
- Giros prohibidos.
- Circulación en sentido contrario.
- Parqueo indebido.
- Peatones en zonas restringidas.
- Placas de vehículos (detección, registro y gestión).
El director del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Los Andes, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que las cámaras contribuirán a que se cumplan las normas de seguridad vial en la ciudad.

"El informar a los conductores la velocidad, contra la velocidad permitida en las zonas y el generar espacios pedagógicos como medida de sanción, definitivamente transforma la cultura que se materializa en espacios seguros para los usuarios, conductores y en general para quienes transitan por las zonas operativas de las terminales”, señaló.
La Terminal de Transportes de Bogotá añadió que entre las acciones que mantendrá para la reducción de siniestros viales durante la temporada de Navidad y para el 2026, están:
- Cumplimiento de la velocidad máxima de 20 km/h en zonas operativas.
- Pruebas de alcoholemia antes de cada despacho.
- Exámenes médicos de aptitud física con vigencia máxima de tres meses.
- Jornadas de capacitación sobre normativa de seguridad vial, manejo del estrés, gestión del sueño y la fatiga, manejo emocional bajo presión, resolución de conflictos y prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Esta es la cámara que más fotomultas ha puesto en Bogotá
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que en Bogotá existen 238 cámaras de detección, pero únicamente 77 están en funcionamiento y 46 tienen el permiso vencido. Entre ellas, una sobresale por ser la que más multas ha generado.
De acuerdo con el creador de contenido Jhonatam Andrey, con datos del concejal Julián Forero, se trata del equipo ubicado en la Autopista Norte con calle 95, en sentido norte–sur. "Esta sola cámara, en cinco años, ha impuesto 119.879 comparendos y ha recaudado aproximadamente 32.000 millones de pesos", advirtió.
Para conocer todas las cámaras de fotodección en Bogotá, ingrese al siguiente link: https://fotodeteccionbogota.com/.