¿Racionamiento de agua se acabará si sigue lloviendo en Bogotá? Alcalde Galán responde

Muchos ciudadanos tienen la esperanza de que el racionamiento de agua en Bogotá acabe con las fuertes lluvias que se han registrado estos días.
Carlos Fernando Galán y el racionamiento de agua
El sistema de embalses de Chingaza se ubicó en las últimas 24 horas en un 41,76% mientras que el consumo de agua se posicionó en 15,64 metros cúbicos por segundo. Crédito: Collage RCN Radio

Bogotá y sus ciudadanos siguen afrontando el racionamiento de agua por cuenta del bajo nivel de los embalses y si bien la situación ha sido incomoda para muchos hogares, se espera que con la solidaridad de todos se pueda superar esta coyuntura próximamente.

Le puede interesar: Se registra el día con menos consumo de agua en Bogotá

Por el momento, la capital del país avanza en su segunda semana de racionamiento programado en periodos de 24 horas por localidades y barrios. En medio de este panorama, muchos ciudadanos se preguntan hasta cuándo habrá racionamiento de agua y cuándo se podrá volver a la prestación del servicio de forma común y corriente sin interrupciones.

Y es que muchas personas tienen la esperanza que el racionamiento acabe pronto dado que durante los últimos días en Bogotá ha llovido intensamente, incluso generando situaciones de inundaciones, encharcamientos y otras emergencias.

¿Se acabará el racionamiento con las lluvias?

Desde la Alcaldía de Bogotá fueron enfáticos en aclarar que las lluvias aún están lejos de acabar con la medida de racionamiento de agua en la capital dado que la situación aún es crítica.

Y es que el domingo 21 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 15,51 %, para el sábado 20 de abril estaba en 15,18 % lo que significa que subió levemente.

En las zonas de influencia de los embalses no ha llovido con fuerza lo que se ve reflejado en los bajos niveles de agua que abastecen a la ciudad y municipios aledaños. El Distrito espera que para finalizar abril los niveles de los embalses de Chingaza superen el 20 % de su capacidad para garantizar suministro básico de agua.

Para este domingo 21 de abril, el consumo fue de 15,80 metros cúbicos por segundo en la ciudad. La meta es estar por debajo de 15.

En medio de esta situación, el alcalde mayor Carlos Fernando Galán realizó visita al embalse San Rafael, ubicado en La Calera. En su visita, el alcalde afirmó que se necesita que llueva fuerte en los embalses para lograr mejorar el nivel del agua en el sistema Chingaza.

"Aunque ha estado lloviendo duro en algunas zonas de Bogotá, lo que necesitamos es que caiga mucha lluvia sobre los embalses", expresó el alcalde de Bogotá.

Le puede interesar: Recibo de energía subirá en Bogotá: habrá multas por consumo

Además pidió a la ciudadanía almacenar el agua lluvia en los hogares para reutilizarla en el lavado de ropa, en los sanitarios y otras tareas diarias. Las pocas lluvias en los embalses San Rafael y Chuza que abastecen hasta de un 70 % del agua potable a la ciudad, aún hacen ver lejos el poner fin a las medidas de racionamiento vigentes desde el pasado 11 de abril.

Las declaraciones del alcalde Galán





MinMinas critica decisión del Consejo de Estado de suspender decreto del salario mínimo

Cuestionó que el Consejo de Estado, rechazó que un funcionario del Estado gane más de $60 millones mensuales y esté contra el pueblo.

Cierre temporal de la vía Alto de La Línea en Calarcá tras volcamiento de tractocamión y derrame de ACPM

Este hecho se suma a un aumento de siniestros en el corredor en menos de dos semanas, entre ellos dos accidentes mortales.

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.