Suben las cifras de quemados con pólvora: En el Valle la nueva víctima es un niño de 5 años

El menor se encuentra estable en un centro asistencial.
Quemados con pólvora
Quemados con pólvora en Norte de Santander Crédito: Foto de Archivo

A cuatro aumentó el número de quemados con pólvora en el Valle del Cauca. El último caso se presentó en el municipio de Ansermanuevo, cuando un menor de 5 años de edad sufrió lesiones en su cara y en su mano izquierda por la manipulación de juegos pirotécnicos.

De acuerdo al reporte, se encuentra en un centro asistencial. “Los niños no deben manipular pólvora, no queremos más quemados. El balance que tenemos hasta ahora de quemados es de tres adultos, dos hombres y una mujer, y un niño menor de 5 años en el municipio de Ansermanuevo. Todos lesionados con quemaduras de nivel 1 y 2, lo que corresponde al menor, presenta quemaduras múltiples con un artefacto no identificado y su salud es estable″, explicó la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, quien reiteró que estos artefactos lo deben de manejar expertos.

Le puede interesar: Siguen en aumento los casos de quemados con pólvora en Colombia

Cabe mencionar que la primera víctima lesionada con pólvora se presentó el 1 de diciembre y se trató de un hombre de 43 años en el municipio de Tuluá, Valle, a quien le estalló un artefacto explosivo en su mano izquierda y tiene lesión en dos de sus dedos.

“Le estalló un artefacto explosivo en su mano y tiene lesiones en dos de sus dedos. Este caso se presentó en la alborada navideña, donde hubo una gran quema de pólvora en todo el departamento”, agregó la funcionaria.

En Cali, la Policía Metropolitana lanzó la 'Patrulla antipólvora', para prevenir que los niños, niñas y adolescentes utilicen estos elementos y eviten que las celebraciones de esta época del año se conviertan en hechos lamentables.

La patrulla está conformada por unidades del Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia y realizará actividades de prevención y control en las comunas de la capital vallecaucana.

“Paralelamente se realizarán operativos en todos los establecimientos abiertos al público ubicados en el centro y en otras partes de la ciudad para incautar la pólvora que se esté comercializando. En este caso, fue activada la línea 3160186071, donde la participación de la comunidad será de especial importancia reportando puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales", indicó la teniente Adriana Corrales, de la Policía de Infancia y adolescencia.

Lea también: Suben los casos de lesionados por pólvora en Antioquia: Ya van ocho

La vigilancia intensificada de pólvora en el Valle del Cauca se extenderá hasta el 14 de enero del 2023.


Temas relacionados

vehículos

¿Cómo comprar un carro usado en Bogotá sin caer en fraudes?

El tráfico de placas falsas en Bogotá ha venido en aumento y se ha consolidado como una práctica que afecta la seguridad.
comprar carros usados bogota fraudes placas falsas



Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.

SIC pide anular fallo de la Corte Constitucional que tumbó sanción contra la Dimayor

Cielo Rusinque sostuvo que la Corte Constitucional incurrió en graves errores jurídicos y fácticos.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo