Procuraduría cuestiona Decreto que cambiaría destinación de regalías para el postconflicto

El Ministerio Público solicitó a la Corte Constitucional tumbar un decreto expedido por el presidente Juan Manuel Santos que establece la utilización de los saldos del Fondo Nacional de Regalías, en liquidación.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González1.jpg

De acuerdo con el documento de la Procuraduría, este Decreto, Ley (248/17), señala que los saldos que resulten tras las asignaciones que ya están previstas para proyectos de inversión, pueden financiar el postconflicto.

En este sentido la Procuraduría consideró que esta mención es contraria a la Constitución porque los recursos del Fondo Nacional de regalías y los dineros derivados de ellas, ya están previstos para destinarlos a unos temas descritos por el Congreso de la República.

“El Ministerio Público considera que el presente decreto desconoce una de las limitaciones competenciales implícitas señaladas por la Corte en la sentencia C-699 de 2016, en cuanto se trata de un asunto reservado al órgano representativo –que dado el caso podría tramitarse por la vía del procedimiento legislativo especial para la paz”, señala la Procuraduría.

De igual forma la Procuraduría cuestionó que dentro del Decreto expedido por el Gobierno, no existen argumentos para justificar que el usos de las regalías tengan otra destinación sin afectar los planes predeterminados como para el desarrollo social y ambiental de las entidades territoriales, el ahorro para su pasivo pensional, las inversiones de educación, de ciencia y tecnología y emergencias invernales.





Presidente De La Espriella anunció millonaria inversión para reconstrucción de la Basílica de Buga

El mandatario realizó una visita al municipio e hizo énfasis en su disposición por recuperar este símbolo de la fe.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.